La BMW F 800 GS se actualizaba el pasado año y ahora ofrece, entre otras cosas, un propulsor renovado y un equipamiento de serie más amplio.
Las F 800 GS y F 900 GS actuales utilizan el avanzado motor de 2 cilindros en línea introducido en 2018 con la F 850 GS, pero con un aumento en su cilindrada, que ha pasado de 853 a 895 cc. Cuenta con refrigeración líquida y ahora ofrece una potencia máxima de 87 CV. Además de un aumento significativo en la potencia máxima, el renovado motor de la F 800 GS también se caracteriza por ofrecer una curva de par más favorable, una mayor fuerza de tracción y en consecuencia más elasticidad y capacidad de aceleración. Este propulsor puede contar con una versión de 35 kW, que son 48 CV, para los usuarios con permiso de conducción A2.
La F 800 GS cuenta con una transmisión de seis velocidades. BMW declara una velocidad máxima de 190 km/h y un consumo medio homologado de 4,3 litros/100 km. En nuestra prueba hemos medido 4,6 litros/100 km. El depósito de combustible es de plástico y tiene una capacidad de 14,5 litros.
La F 800 GS ya ofrece de serie los dos modos de conducción «Rain», de lluvia, y «Road», de carretera. Incluye también el control dinámico de tracción DTC, el ABS Pro optimizado para curvas y la luz de freno dinámica. Con los «modos de conducción Pro» disponibles como equipamiento opcional de fábrica, las cualidades dinámicas de la F 800 GS pueden aprovecharse mejor gracias a los modos de conducción adicionales: “Dynamic” y “Enduro”. También incluyen el control del par de arrastre del motor y el control dinámico de la frenada DBC.
La suspensión delantera se encarga a una horquilla convencional que no admite regulación. La horquilla no es invertida como la de la 900 GS, sino de tipo clásico y cuenta con barras de 41 mm de diámetro. Ofrece 151 mm de recorrido a la suspensión. El basculante es de doble brazo, está realizado en aluminio y monta un monoamortiguador trasero regulable en precarga. El recorrido de la suspensión trasera es de 177 mm.
El manillar es ancho y está en una posición elevada, lo que contribuye a que la postura de conducción sea cómoda. El asiento es cómodo y el del pasajero cuenta con unas buenas asas de sujeción.
La F 800 GS incorpora de serie una pantalla TFT de 6,5 pulgadas. La pantalla ofrece diversidad en la información, una destacable calidad de la visualización y facilidad de uso. Llamar por teléfono, escuchar música y navegar mientras se conduce es muy cómodo.
La BMW F 800 GS es una moto sencilla y equilibrada. Es muy polivalente y fácil de conducir, de modo que puede ser una buena opción para los principiantes que quieren entrar en el mundo de las grandes trail. Por potencia, prestaciones y capacidades, la F 800 GS puede satisfacer a una mayoría de usuarios. Está preparada para viajes cortos y con las maletas opcionales para viajes largos, puede ser muy divertida en una carretera de curvas enlazadas y también salir del asfalto y circular por caminos en mal estado y pistas no muy complicadas.
La BMW F 800 GS tiene un precio base de 10.970 euros.