Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 Veloce: un dinámico SUV híbrido enchufable

El Tonale es el SUV más compacto de la marca italiana Alfa Romeo. Se coloca por debajo del Stelvio. Es el modelo con el que la marca hizo su entrada en el mundo de la electrificación, pero sin perder el espíritu deportivo al estilo italiano con el que se estrenó en 1910. No falta el detalle con la bandera italiana en los retrovisores exteriores y en la consola central.
El Tonale compite en el segmento con más éxito de ventas en la actualidad. Los SUV con una longitud en torno a los 4,5 metros suponen más del 30% de las ventas en el mercado español. El Alfa Romeo Tonale tiene una longitud de 4,53 metros y es 16 cm más corto que el Stelvio. La anchura es de 1,84 m y la altura de 1,60 m.
En una época en la que casi todos los coches se parecen unos a otros, Alfa Romeo mantiene su carácter y un Alfa es inconfundible. En este caso con sus triples faros, con su calandra triangular. En la vista lateral se aprecia una cintura muy alta o dicho de otro modo hay mucha chapa y las ventanillas son relativamente estrechas. Hay una tercera ventanilla triangular en la parte posterior para que los ocupantes de las plazas traseras tengan más luminosidad y visibilidad. Alfa Romeo es conocida por los aficionados como la marca del biscione (víbora en italiano) por la serpiente que lleva en su escudo. En esta versión híbrida enchufable, en la ventanilla izquierda trasera han colocado el biscione pero en lugar de colmillos tiene un enchufe, como detalle que indica que es enchufable. Por la parte trasera podemos distinguir el Tonale híbrido enchufable porque cuenta con dos salidas de escape. Al fin de cuentas, es la versión más potente de toda la gama.
El motor de gasolina cuenta con 4 cilindros en línea y 1,3L de cilindrada. Está alimentado por inyección directa y sobrealimentado por medio de un turbocompresor. Dispone además de un intercooler para enfriar el aire comprimido por el turbo antes de la admisión. De este modo aumenta su densidad y contenido en el oxígeno necesario para una óptima combustión de la gasolina. Este propulsor proporciona una potencia máxima de 180 CV y un buen par de empuje, que ofrece su valor máximo a sólo 1.850 rpm, un régimen muy contenido para ser un motor de gasolina. El motor de gasolina cuenta con un cambio automático de seis marchas y tras el volante, pero fijadas en la columna de dirección. La menos siempre está a la izquierda y las más siempre está a la derecha. Tenemos unas grandes levas metálicas que nos permiten realizar los cambios en modo manual secuencial.
Por su parte, el motor eléctrico proporciona 122 CV de potencia máxima y mueve las ruedas traseras por medio de un engranaje directo al diferencial. Está alimentado por una batería de iones de litio que cuenta con una capacidad bruta de 15,5 kWh que se quedan en 12 kWh de capacidad útil. La batería híbrida trabaja a 306 voltios y proporciona más de 80 km de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y 65 km de autonomía en el ciclo combinado, de modo que consigue la etiqueta CERO. En modo eléctrico la velocidad máxima es de 135 km/h. Este esquema con dos motores proporciona tracción total o 4×4 al Tonale. Alfa Romeo utiliza la denominación Q4 para indicar esto.
La postura al volante está bien resuelta, con un asiento de buena sujeción lateral que cuenta con ajuste lumbar electroneumático. Hay una plataforma para apoyar el pie izquierdo, aunque es un poco pequeña. El Tonale se comporta con la deportividad propia de la casa, especialmente en la versión Veloce probada que tiene una suspensión de amortiguación variable. La puesta a punto de la suspensión apuesta por el dinamismo y con unos tarados firmes, aunque no llegan a ser incómodos. La dirección es rápida, con solo dos vueltas entre topes, y precisa. En la consola central está el mando giratorio DNA. Si el conductor selecciona la posición A, de Advanced Efficiency, forzará el funcionamiento en modo eléctrico. La posición N, de Natural, es para el funcionamiento en modo híbrido normal. Hay también una posición D, de Dynamiq, para el modo más deportivo. Además, está el botón e-save que permite ahorra batería y recargarla, aunque a costa de un mayor consumo de combustible, ya que el encargado de la recarga es el motor de gasolina. En modo híbrido, el conductor no se entera, salvo que mire al cuentavueltas, de con cuál de los dos motores se está moviendo. El de gasolina se pone en marcha y se apaga con mucha suavidad, de modo que casi no se nota. El coche pesa bastante, ya que supera los 1.900 kg, aunque la abundante caballería disponible le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, una cifra brillante. La velocidad máxima es de 206 km/h. En el híbrido enchufable se pierde algo de capacidad de maletero. Con cinco plazas dispone de 385 litros y abatiendo los asientos traseros aumenta hasta los 1.430 litros. El precio del Tonale PHEV Veloce es de 56.450 euros.
Suscríbete a La 7 motor tv 👉https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *