Aprilia Tuareg 660: una trail media muy campera

La Tuareg 660 es una trail de media cilindrada producida por la marca italiana Aprilia que pertenece al grupo Piaggio. El nombre de la moto ya evoca el desierto y la aventura. Los tuaregs son un pueblo de tradición nómada del desierto del Sáhara que tiene su propio idioma y escritura. Se les conoce también como “los hombres azules” por el color de sus vestimentas. La imagen de la moto recupera parte de la esencia del mítico modelo que se lanzó en 1985, aunque con detalles muy actuales como la iluminación con tecnología LED y unas llamativas luces diurnas. Con solo 187 kg de peso (en seco), la Tuareg 660 es una referencia en el segmento. Los técnicos han realizado un gran esfuerzo para reducir gramos en todos los elementos posibles. Porque en una moto trail menos peso significa más diversión. Uno de los elementos clave para conseguir este reducido peso es el nuevo chasis tubular de acero acoplado a soportes de aluminio y conectado al motor en seis puntos. Con 660 cc de cilindrada, el propulsor es el mismo que equipan la deportiva RS 660 y la naked Tuono 660. Para la Tuareg se ha adaptado a una utilización más versátil y se ha reducido la cifra de potencia máxima, desde los 95 a los 80 CV. El objetivo era incrementar la entrega de potencia en los regímenes medios y bajos para favorecer su utilización fuera del asfalto. El par de empuje máximo se alcanza a las 6.500 rpm. También se ha modificado el cárter para conseguir una mayor distancia libre al suelo sin tener que colocar demasiado alto el asiento. La distancia libre al suelo supera los 24 cm. El cambio de marchas es manual con 6 relaciones y el embrague cuenta con sistema antirrebote. En la práctica, el accionamiento de la palanca no es cómodo, pues tiene mucho recorrido y está bastante dura. En opción se puede contar con el cambio rápido bidireccional. El consumo medio oficial es de 4 litros cada 100 km, de modo que la autonomía está en los 450 km. En nuestra prueba, realizada en su mayor parte con el conductor solo, el consumo medio ha sido de 4,5 litros/100 km. Con este consumo la autonomía se queda en 400 km. El asiento está a 86 cm del suelo, una cifra bastante razonable para una moto como esta que tiene suspensiones de largo recorrido y una llanta delantera de 21 pulgadas de diámetro. La llanta trasera se conforma con 18” y ambas son de radios. Los recorridos de suspensión, tanto delante como detrás, son de 240 mm, lo que indica claramente su planteamiento de ofrecer buenas prestaciones fuera del asfalto. La moto tiene una cúpula parabrisas que protege bastante al piloto del viento y de las inclemencias, aunque no cuenta con regulación en altura. Esta cúpula también protege al cuadro de instrumentos, que está formado por una pantalla TFT de 5”. En la piña izquierda hay unos mandos que nos permiten movernos por los diferentes menús y submenús que se muestran en la pantalla. La electrónica en esta nueva Tuareg es otro de los puntos que en Aprilia han cuidado con esmero. La moto monta el sistema APRC, que viene de Aprilia Perfomance Ride Control, que se podría traducir como “Control de Conducción y Comportamiento de Aprilia”, y se ha desarrollado en el Campeonato Mundial de Superbikes. Incluye control de tracción, control de la velocidad de crucero, mapa del motor y freno de motor. Todo accesible desde la pantalla TFT. El conductor cuenta con cuatro modos de conducción: dos para su utilización en carretera, denominados Urban y Explore, y otro para su uso fuera del asfalto, denominado Offroad, que desactiva el ABS en la rueda trasera y permite también desconectarlo en la rueda delantera. El cuarto es un modo totalmente personalizable, denominado Individual. La Aprilia Tuareg 660 es una moto ligera y ágil. Es fácil de conducir y se mueve con mucha soltura entre el tráfico de las ciudades. También funciona bien en carretera y es de las trail mejor preparadas para salir del asfalto y hacer excursiones de aventura. Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

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