BMW Motorrad CE 04: un scooter futurista y eléctrico

BMW Motorrad presentaba en 2017 el prototipo Concept Link como un avance y declaración de intenciones. En 2020 llegaba la versión casi definitiva bajo la denominación “Definition CE 04”. La pasada primavera se mostraban las primeras unidades en el mercado español, ya como BMW Motorrad CE 04. Este scooter propone una visión actualizada de la movilidad en el entorno urbano sobre dos ruedas. Para ello cuenta con propulsión eléctrica, un diseño futurista y soluciones de conectividad innovadoras. En este scooter el diseño tiene mucho protagonismo. Es muy avanzado y diferente a lo habitual. Uno de los detalles que llaman la atención son las llantas de 15” de diámetro y de tipo lenticular. El faro cuenta con tecnología LED y puede incluir luz de día. Como opción se ofrece la posibilidad de añadir la luz adaptativa en curva, un sistema que facilita la conducción por la noche y mejora la seguridad. Hay una pequeña pantalla deflectora que tiene una función más estética que práctica. El CE 04 es un scooter muy largo, mide casi 2,3 metros de longitud y además bastante pesado. Pesa 231 kg en vacío. Esto hace que tenga grandes inercias a las que tenemos que acostumbrarnos. En el lado positivo, su longitud y su peso le proporcionan un gran aplomo. Pisa el asfalto como una moto de las grandes. El BMW CE 04 cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes, refrigerado por líquido y montado en el bastidor entre la batería y la rueda trasera. Con una potencia nominal de 20 CV y una máxima de 42 CV, el propulsor ofrece unas prestaciones interesantes y una extraordinaria suavidad de marcha. También se ofrece una versión de potencia reducida para el carnet A1. El “arranque en los semáforos” se hace con bastante rapidez, ya que el CE 04 puede pasar de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos. La velocidad máxima está autolimitada a 120 km/h. La mayoría de los vehículos eléctricos no necesitan un cambio de marchas. Además, este tipo de motores ofrece todo el par de empuje disponible desde que empiezan a girar, lo que se traduce en una gran capacidad de impulsión. En la rueda delantera hay un doble disco perforado y en la trasera un disco simple que proporcionan una buena capacidad de frenada. El ABS de serie contribuye a la seguridad activa. Se ofrece como opción el ABS Pro que controla la frenada en curva por medio de un sensor de inclinación. Como pesa bastante, la CE 04 tiene la posibilidad de marcha atrás. El BMW CE 04 tiene una capacidad bruta de batería de 8,9 kWh, que le proporciona una autonomía máxima de unos 130 kilómetros. La batería es de iones de litio, trabaja a 148 voltios y su capacidad neta es de 8,5 kWh. Como el CE 04 es un scooter 100% eléctrico no tiene depósito de gasolina. Lo que sustituye al depósito de gasolina en este tipo de vehículos eléctricos son las baterías. En este caso están colocadas en la parte baja del scooter. Esto contribuye a que el centro de gravedad esté más bajo y beneficia el comportamiento. BMW da una autonomía máxima de 130 km. En nuestra prueba lo máximo que hemos visto cuando hemos cargado al 100% han sido 111 km. Si le ponemos el modo Dynamic o el modo Road, que son con los que acelera más rápido y aceleramos muy rápido, podemos estar moviéndonos entre 65 y 70 km de autonomía. La batería se puede recargar mediante el dispositivo de carga integrado en una toma de corriente doméstica, aunque también se puede hacer en una toma de carga privada o en una pública. Según la potencia del cargador, cuando la batería está totalmente descargada el tiempo de carga oscila entre algo menos de dos horas y algo más de cuatro horas. Si la batería está al 20% de carga, algo mucho más realista y se carga hasta el 80%, el tiempo de carga se reduce a 45 minutos con el cargador rápido opcional. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla TFT de gran tamaño. Tiene 10,25” y cuenta con un sistema de navegación integrado y conectividad Bluetooth. El CE 04 trae de serie tres modos de conducción. El ECO es el económico, es el que tenemos que utilizar cuando queremos tener la máxima autonomía. Después tenemos un modo RAIN para cuando llueve y tenemos poca adherencia. Y el modo ROAD, que es el normal de carretera. En opción se ofrece además uno, que es el DYNAMIC, que permite una gran capacidad de aceleración, pero lógicamente la batería nos va a durar menos. En los diferentes modos de conducción varía la rapidez de respuesta al acelerador, la entrega de potencia y la gestión electrónica del control de tracción. El CE 04 lleva de serie la pata de cabra y opcionalmente podemos contar con un caballete. El CE 04 es una atrevida apuesta de BMW por una movilidad eléctrica urbana. Este scooter no pasa desapercibido y resulta más fácil de conducir de lo que podría parecer con su longitud y peso. Tiene detalles bien pensados y los materiales y ajustes están cuidados. Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *