BMW R 1250 RT: una moto viajera, clásica y moderna a la vez

BMW comenzó a fabricar motocicletas en 1923, con el modelo R32. Aquella moto ya montaba un motor boxer de dos cilindros, una configuración que la marca ha mantenido hasta la actualidad.
El boxer es un propulsor de combustión interna que fue patentado por Karl Benz en 1896, quien lo llamó «contramotor».
El motor boxer disfruta de un equilibrio casi perfecto y no necesita contrapesos en el cigüeñal. Tiene un funcionamiento muy suave. Además, el que sea muy plano, hace que el centro de gravedad esté más bajo y esto mejora la dinámica de la moto.
El motor boxer también tiene inconvenientes, el principal es que resulta más caro de fabricar. Otro problema es que resulta muy ancho, aunque esta anchura se ha aprovechado para refrigerar los cilindros con el aire atmosférico.
La evolución técnica en BMW ha llevado a que el actual bóxer 1250 tenga refrigeración mixta aire/líquido en lugar de la tradicional refrigeración solo por aire.
El motor bóxer de la BMW R 1250 RT es de gasolina, con una cilindrada de 1.254 cc., 4 válvulas por cilindro e incluye como novedad el control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam. Así se logra una mejor mezcla de entrada y una combustión más eficaz.
El motor proporciona una potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm. El acelerador es electrónico y la gestión es digital. El embrague es de accionamiento hidráulico y el cambio de 6 marchas está dotado de un sistema de cambio rápido para subir y bajar marchas sin embrague. La transmisión es por cardán.
Consumo homologado de 4,75 L/100 km. En nuestra prueba, realizada en buena parte con dos pasajeros y equipaje, el consumo medio ha sido de 5,1 L/100 km.
La parte frontal de la R 1250 RT tiene unas líneas estilizadas y dinámicas, con faros LED y luces diurnas también de LED. Dispone de un carenado compacto, lo que tiene la ventaja de permitir un campo visual más amplio. La pantalla parabrisas de protección tiene mando eléctrico, de forma que podemos subirla y bajarla en marcha.
La R 1250 RT es una moto pensada para viajar. Trae de serie las maletas laterales, que están muy bien integradas en el diseño de la moto y pintadas en el mismo color. Cabe de sobra un casco integral en cada una de ellas y opcionalmente, podemos añadir el Top Case, que añade volumen de carga y un estupendo respaldo para el pasajero.
El Control de crucero activo (ACC), aporta un extra de comodidad durante los viajes, ya que permite ajustar la velocidad deseada y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante. Un sensor de radar en la parte frontal determina esa distancia y una tecla situada en el manillar permite ajustarla entre varias opciones.
El cuadro de instrumentos de la R 1250 RT es una enorme pantalla TFT de 10,25″. Tiene un cristal antirreflejante que la hace más robusta y desde luego se ve muy bien.
En la piña izquierda hay un botón menú que permite acceder a las diferentes posibilidades que se muestran en la pantalla. Un mando giratorio sirve para movernos por los submenús y elegir entre las diferentes funciones.
El peso en orden de marcha, con el depósito lleno, es de 279 Kg. No cuenta con marcha atrás, pero el manejo en parado no es difícil.
Hay tres modos de conducción: Eco, Rain y Road. En opción se pueden añadir los Modos de Conducción Pro, que incluyen el modo Dynamic y el Control Dinámico de Tracción (DTC). El DTC permite una aceleración más eficiente y segura, especialmente con la moto inclinada.
Las suspensiones con regulación electrónica -Dynamic ESA- son opcionales. La amortiguación se adapta de manera automática en tiempo real al estado del asfalto y al estilo de conducción. Sus ajustes vienen determinados igualmente por el modo de conducción seleccionado.
La función de frenado es completamente integral y el sistema ABS Pro de BMW Motorrad está optimizado para posiciones inclinadas de la moto.
En los largos viajes que puede hacer esta moto pasamos muchas horas sobre ella. Es importante que los asientos sean cómodos. El del pasajero dispone de unos asideros muy prácticos para sujetarse.
De serie, el asiento está a a 80,5 cm del suelo, aunque lo podemos poner también a 82,5 cm. En opción hay unas medidas más cortas y unas medidas más altas.
La BMW R 1250 RT es una estupenda moto de viaje. La postura de conducción es muy confortable y el carenado y el parabrisas regulable eléctricamente protegen muy bien de las inclemencias. En equilibrio entre eficacia y confort de marcha está entre los mejores de su clase, con unas reacciones nobles y predecibles. Además, se muestra mucho más ágil de lo que tamaño y peso hacen prever, tanto en zonas de curvas enlazadas como en circulación urbana.
Disfruta de avanzadas tecnologías, buenos materiales y acabados cuidados, aunque su precio es elevado, pues se sitúa en los 23.700 euros. Además, hay una lista de opcionales muy larga que puede hacerlo subir de forma importante.
Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *