Honda NX500 2024: una trail ligera y polivalente

La Honda NX500 es una trail de cilindrada media compacta y versátil, apta para el carnet A2. La NX500 de 2024 utiliza la base de la CB500X, que se lanzó originalmente en 2013 y ha recibido varias evoluciones hasta 2022. La NX500 toma esta base y la experiencia adquirida, y la pone al día.
Esta denominación NX proviene del término “New X-Over” que alude a su polivalencia y estilo aventurero. No son unas siglas nuevas, pues ya se utilizaron por algunos modelos anteriores de la marca japonesa, como la NX650 Dominator, una monocilíndrica que debutó a finales de los años 80 con su mezcla de estilos de asfalto y off-road. La NX500 tiene un carenado de estilo rally y un parabrisas de buen tamaño que está diseñado para proteger del viento a los pasajeros. El motor es un bicilíndrico en paralelo. Cuenta con refrigeración líquida e inyección electrónica programada. Proporciona una potencia máxima de 47 CV. Es un motor supercuadrado, con las mismas medidas en diámetro y carrera del cilindro, de 471 cc. y dotado de 4 válvulas por cilindro. Cumple la normativa Euro5+. La cifra de potencia máxima se alcanza a 8.600 rpm y le hace compatible con el permiso de conducir A2. El par de empuje máximo se ofrece a 6.500 rpm.
Una Unidad de Control electrónico del Motor o ECU actualizada mejora el tacto de la aceleración y se dispone del control de tracción Honda Selectable Torque Control o HSTC de serie. Cuenta con arranque eléctrico. El motor ofrece un rendimiento flexible y sube de vueltas con facilidad. El cambio es de 6 marchas y está equipado con embrague antirrebote. El sistema de control de tracción HSTC de Honda gestiona la tracción de la rueda trasera y es una buena ayuda cuando baja la adherencia, por ejemplo con lluvia. En tierra o grava se puede desconectar para obtener la máxima tracción.
La posición de conducción es natural y bastante relajada y tenemos un manillar suficientemente ancho como para tener un estupendo control de la moto. El cuadro de instrumentos de la NX500 está formado por una pantalla TFT de 5 pulgadas. Esta pantalla TFT a todo color es nueva y se maneja mediante un interruptor retroiluminado, situado en la piña izquierda. Al accionarlo permite una posición de la mano muy natural. La pantalla está diseñada para minimizar el deslumbramiento cuando luce el sol. También ofrece conectividad para teléfonos inteligentes mediante la aplicación Honda RoadSync, una novedad en su clase. Permite conectar teléfonos Android y Apple, de modo que se puede acceder a la navegación vía satélite, hacer y recibir llamadas o escuchar música. El bastidor es de tipo diamante y está realizado en acero. Las nuevas llantas de fundición de aluminio ahorran 1,5 kg de peso no suspendido, con un ahorro de peso de 800 g en la delantera y de 700 g en la trasera. Tienen 19” de diámetro delante y 17” detrás. La suspensión delantera funciona por medio de una horquilla invertida Showa con barras de 41 mm de diámetro y 135 mm de recorrido que ha recibido nuevos reglajes.
El basculante es de acero hueco en forma de cruz. La suspensión trasera se encarga a un conjunto muelle amortiguador Prolink con ajuste de precarga en cinco etapas. Tiene también 135 mm de recorrido. La suspensión de largo recorrido absorbe las irregularidades del asfalto en la ciudad igual que las que hay en los senderos de grava, con la ayuda de una altura libre al suelo de 18 cm. El freno delantero es de doble disco y cuenta con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje axial. El freno trasero es un disco simple con una pinza de un pistón. Hay un sistema antibloqueo de frenos ABS de dos canales.
El peso en orden de marcha es de 196 kg.
El depósito de combustible de 17,5 litros proporciona una gran autonomía, pues el consumo homologado es de 3,6 L/100 km. Con este consumo se podrían recorrer unos teóricos 486 km. En nuestra prueba el consumo ha sido de 3,9 litros/100 km. La autonomía con el depósito lleno sería de 449 km.
El asiento es bastante cómodo. Se afila en la parte delantera para que tengamos un buen control de la moto y está colocado a 83 cm del suelo, de modo que no hace falta ser demasiado alto para llegar bien con los dos pies hasta el suelo. El asiento del pasajero es bastante confortable y dispone de unas robustas asas para sujetarse que resultan prácticas y cómodas.
Esta moto ofrece una buena agilidad en la ciudad, es eficaz en carretera y cuenta con ciertas aptitudes para circular fuera del asfalto. La polivalencia es probablemente su mayor virtud.
La Honda NX500 tiene un precio de 7.425 euros.
Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *