La Honda Transalp 750 es una trail que ha vuelto a la oferta de la marca japonesa y mantiene el espíritu de moto viajera, cómoda y preparada para diferentes tipos de terreno. La Transalp XL600 V original se presentó en 1986 y contaba con un motor de dos cilindros en uve de 583 cc. Todavía se pueden ver muchas circulando por las carreteras europeas. La actual XL750 Transalp ha perdido la “V”, ya que cuenta con un motor en línea, pero es la más potente y avanzada de la historia del modelo. La Transalp se sitúa a medio camino entre la NX500 y la Africa Twin. Además, se ofrece con una limitación de potencia para los usuarios del carnet A2. Estéticamente la XL750 Transalp respeta la filosofía del modelo original, pero se adapta a las tendencias de estilo actuales. El diseño busca reflejar una imagen de turismo y aventura, mientras que el carenado y el parabrisas trabajan en conjunto para ofrecer protección contra el viento sin abultar demasiado. La iluminación cuenta con tecnología LED y los intermitentes traseros son autocancelables, lo que resulta muy práctico.
El cuadro de instrumentos consiste en una pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color y con buena visibilidad. Ofrece cuatro tipos de visualización y mucha información. El sistema Honda Smartphone Voice Control viene de serie y permite conectar al conductor con su teléfono Android o iOS. La Transalp comparte el motor con la naked CB750 Hornet. Se trata de un bicilíndrico, son dos cilindros en paralelo, y ofrece una potencia máxima de 92 CV. Los reglajes del sistema de acelerador electrónico -que se denomina TBW, por sus iniciales en inglés- para el motor de la Transalp están ajustados de forma diferente para lograr un tacto más enfocado al turismo de larga distancia. Un embrague antirrebote reduce el par de arrastre del embrague en un 30% y proporciona un tacto suave de la maneta, facilitando la subida de marchas. También gestiona los rebotes de la rueda trasera en frenadas fuertes y reducciones rápidas.
Las ayudas electrónicas a la conducción llegan mediante el acelerador electrónico (TBW) e incluyen 5 modos de conducción, 4 de los cuales tienen combinaciones preestablecidas en fábrica de la Potencia del Motor, el Freno Motor, el antibloqueo de frenos ABS y el Control de Tracción (HSTC, iniciales de Honda Selectable Torque Control) que cuenta con el Control Anti Caballito integrado. Estos cuatro modos se denominan: Sport, Standard, Rain de lluvia y Gravel de gravilla. El 5º modo, de denomina “User” y permite al conductor elegir su propia combinación.
Honda anuncia un consumo de 4,3 litros a los 100 km, lo que unido a su depósito de gasolina de casi 17 litros permite una autonomía de hasta 390 km. No es difícil bajar de la cifra oficial de consumo si se conduce con un solo ocupante y sin carga. En nuestra prueba, con la mayoría de km realizados solo con el conductor, hemos medido 4,1 litros/100 km.
En la parte ciclo, Honda utiliza un bastidor de acero tipo diamante rígido y muy ligero, ya que tiene un peso de solo 18,3 kg. El sólido subchasis integrado emplea tubos de acero de alta tensión para mayor resistencia y robustez. Un peso bastante contenido de 208 kg en orden de marcha contribuye a facilitar los giros a baja velocidad. La suspensión delantera se encarga a una horquilla invertida de la marca japonesa Showa con 200 mm de recorrido. El amortiguador trasero de depósito separado también es Showa y tiene 190 mm de recorrido. Los frenos son de la marca Nissin y cuentan con pinzas delanteras de dos pistones y anclaje axial que trabajan sobre dos discos lobulados de 310 mm de diámetro. Las llantas van en color dorado, con radios de acero y son muy robustas. Tienen 21” de diámetro la delantera y 18” de diámetro la trasera. El asiento está a 85 cm del suelo, aunque para los que no son muy altos hay disponible un asiento algo más bajo.
Esta nueva Transalp es una trail que será utilizada por la mayoría de sus propietarios de forma casi exclusiva en asfalto. Destaca por su equilibrio general y vale para casi todo. Se adaptará sin problemas al estilo de vida de su dueño, le llevará al trabajo en su día a día y le servirá para las escapadas del fin de semana, solo o acompañado. También le permitirá afrontar viajes largos en vacaciones incluso con tramos de aventura. El motor responde con rapidez y sube de vueltas con facilidad. Si aceleras con decisión su respuesta será más agresiva y si lo haces con suavidad mostrará su cara amable. Ofrece empuje de sobra para el planteamiento de la Transalp.Los controles electrónicos funcionan realmente bien tanto en tierra como en asfalto y permiten diversión en zonas viradas a lo que contribuyen unas suspensiones de agradable tacto.
En resumen, la XL750 Transalp es una moto trail polivalente y equilibrada que ofrece confort y diversión, todo ello por un precio razonable de 11.000 euros.
Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq