KTM 890 Adventure: una trail muy preparada para las aventuras

La KTM 890 Adventure destaca por su facilidad de conducción en todo tipo de terrenos, desde las autopistas hasta las pistas de tierra más o menos retorcidas. Según la marca austríaca: “está preparada para llevarte hasta donde te atrevas a ir.”
Está equipada con unas suspensiones regulables que han sido renovadas, el asiento es más confortable y además el conductor está mejor protegido contra el viento.
En el frontal destaca un compacto y agresivo carenado. La nueva estructura que lo sujeta utiliza dos soportes de aluminio forjado que proporcionan una gran rigidez a la máscara del faro, la cúpula y la instrumentación.
La cúpula parabrisas es algo más alta para mejorar la protección contra el viento. La aerodinámica está muy estudiada para disminuir las turbulencias que puedan molestar al piloto.
El cuadro de instrumentos utiliza una pantalla TFT en color de 5” y proporciona mucha información. Está recubierta de una pantalla de cristal mineral que la hace más resistente a los arañazos y disminuye los reflejos.
El software de los menús y las infografías se han rediseñado con el objetivo de simplificar las diferentes configuraciones. La retroiluminación cambia de intensidad según el entorno.
Los menús de la pantalla se manejan desde unos mandos situados en la piña izquierda.
El motor sigue siendo el LC8, un bicilíndrico en paralelo de 889 cc., dotado de refrigeración por líquido. La potencia alcanza un máximo de 105 CV a 8.000 rpm. El par de empuje logra la cifra máxima de 100 Newton·metro a 6.500 rpm.
El cambio tiene 6 marchas y la transmisión secundaria es por cadena. En opción se puede contar con el Quickshifter (o cambio rápido), un dispositivo que permite no utilizar el embrague en una transmisión manual.
Otra opción muy interesante para los viajes es el control de la velocidad de crucero. Se maneja con facilidad por medio de un mando en la piña izquierda.
Hay un nuevo protector de aluminio para el motor que protege también toda la zona inferior del cárter. En opción se puede ampliar y también queda protegida la zona superior y el radiador.
El peso en seco es de 196 kg y el consumo homologado de 4,5 litros/100 km. El depósito tiene 20L de capacidad, de modo que la autonomía media supera los 400 km.
En nuestra prueba, en la que hemos recorrido 900 km la mayoría de ellos solo con el piloto, hemos rebajado ligeramente la media de consumo oficial y nos hemos quedado en los 4,4 litros/100 km.
La marca austriaca ha trabajado para situar la altura del asiento a un nivel más bajo. De serie la altura al suelo está entre 84 y 86 cm, aunque se puede lograr una altura del asiento sobre el suelo de solo 82,5 cm, gracias a las distintas opciones de sillín y el kit de altura rebajada. Esto no afecta a la altura libre al suelo de la moto, que es de 23,3 cm.
El chasis es multitubular y está realizado en acero al cromomolibdeno. Las suspensiones son de la marca WP y tienen 200 mm de recorrido tanto delante como detrás. La delantera cuenta con una horquilla invertida WP Apex, con barras de 43 mm de diámetro. En la parte superior de la horquilla están los ajustes de extensión y compresión.
La suspensión trasera es de doble brazo, con un robusto basculante. El amortiguador trasero también es WP Apex y se ha ajustado para mejorar el confort y el rendimiento en recorridos off-road. Es ajustable en precarga y extensión.
De serie viene con pata de cabra, aunque en opción hay disponible un caballete.
El conductor de la KTM 890 Adventure puede alternar entre los modos de conducción Street, Rain, Offroad. Hay además un modo Rally opcional.
Se ha mejorado la comodidad de los asientos con una nueva estructura más blanda del espumado.
En opción se puede contar con maletas que son indispensables si nos planteamos realizar viajes largos con ella. También se puede añadir un baúl trasero.
La KTM 890 Adventure monta unas robustas llantas de radios, con 21” de diámetro delante y 18” detrás.
La 890 Adventure es una motocicleta trail que admite su uso en asfalto y fuera de él. Está dotada de suspensiones y frenos de gran calidad, así como de una destacable altura libre al suelo que le permiten disfrutar en el campo y en pistas a ritmos elevados, por encima de los que la mayoría de sus propietarios se atreverán a mantener. Paralelamente, con una altura del asiento razonable, se puede utilizar sin problemas en el tráfico diario de las ciudades y permite disfrutar los fines de semana en carreteras de montaña o realizar viajes más o menos largos.
El motor se muestra razonablemente suave al circular a velocidades bajas, eficaz a medio régimen y revela su lado salvaje cuando se le hace girar por encima de las 7.000 rpm.
En definitiva, la KTM 890 Adventure es una moto ágil y equilibrada, que lo hace bien casi todo, pero que no es barata y menos aún si añadimos las opciones posibles. Tiene un precio de 14.259 euros.
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