Aunque Mercedes-Benz siempre ha fabricado berlinas de lujo y gran tamaño, la familia que hoy conocemos como Clase E llegó al mercado a finales de 1984 en la carrocería berlina, con 4 puertas y tres volúmenes.
La longitud del Clase E es de 4,95 metros, con una anchura de 1,88 m y una altura de 1,47 m. La distancia entre ejes o batalla ha crecido en 2 cm en relación a la anterior Clase E.
Este nuevo Mercedes Clase E tiene una aerodinámica muy cuidada, con un coeficiente de penetración Cx de solo 0,23, que es una cifra muy buena.
Bajo el largo capó delantero, en posición longitudinal, está ubicado el motor turbodiésel de 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Proporciona la potencia máxima de 197 CV al moderado régimen de 3.600 rpm y un destacable par de empuje, que mantiene su valor máximo entre las 1.800 y 2.800 rpm.
El E 220d tiene hibridación ligera por medio de un motor eléctrico de 23 CV que trabaja a 48 V y está alimentado por una pequeña batería de iones de litio. Este motor eléctrico no puede mover el coche por si solo en ningún caso. Simplemente ayuda al de combustión en arrancadas y momentos de aceleración. Este motor eléctrico también actúa como generador y recarga la batería híbrida de forma automática en las frenadas y deceleraciones.
La fuerza de impulsión disponible se traslada a las ruedas posteriores por medio de un cambio automático de convertidor de par y 9 marchas.
Con un peso que se acerca a las dos toneladas, el E 220d puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.
El consumo combinado homologado es de 4,8 litros/100 km. Un depósito de 66 litros permite una autonomía oficial de 1.375 km.
En nuestra prueba, con dos personas y equipaje, circulando a ritmos dinámicos y con mucha autovía, el consumo medio ha sido de 5,4 litros/100 km. La cifra es superior a la homologada, pero nos parece muy razonable para un coche de este tamaño, peso y prestaciones. Conduciendo de forma tranquila es fácil rondar los 5 litros/100 km. En la prueba hemos recorrido casi 1.200 km sin repostar.
El E 220d disfruta de un amplio habitáculo en el que cuatro adultos, aunque sean bastante altos, viajarán de forma holgada. Un quinto en la plaza central trasera lo hará con bastante menos comodidad.
Como equipo de serie el coche cuenta con dos pantallas, una es el cuadro de instrumentos, es de 12,3” -la podemos ver de diferentes maneras con diferentes apariencias- y aquí en la parte central del salpicadero está la pantalla del sistema de infoentretenimiento que tiene nada menos que 14,4”. Es táctil y también se puede manejar desde el volante. Incluye navegador y diversas aplicaciones.
El cuadro de instrumentos se puede ver con diferentes diseños y en opción puede tener un efecto tridimensional.
El sistema de mando fónico responde a “Hola Mercedes” y está entre los mejores de la oferta actual.
El maletero es grande, con 540 litros de capacidad, y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros. Bajo el piso del maletero hay un hueco, pero no se dispone de rueda de repuesto. Tan solo hay un kit para reparar pinchazos.
El asiento del conductor es muy cómodo y cuenta de serie con calefacción, ajuste del apoyo lumbar y ajuste en altura.
Una elaborada suspensión multibrazo y una acertada puesta a punto le permite ofrecer una elevada calidad de rodadura. La combinación de eficacia y confort de marcha es extraordinaria.
También están a muy alto nivel el aplomo a velocidades elevadas y la sensación de seguridad que ofrece al conductor.
El coche mantiene con mucha facilidad ritmos de marcha elevados en carretera y autovía. Para evitar sustos es buena idea activar el limitador de velocidad o circular con el controlador de la velocidad de crucero.
El conductor puede elegir entre varios modos de conducción. Se denominan Eco, Comfort y Sport. Hay además uno personalizable, el Individual. Según el modo elegido cambian parámetros de la respuesta del motor, dirección y suspensión.
De la frenada se encargan cuatro grandes discos autoventilados que realizan muy bien su trabajo. En opción se ofrece la posibilidad de colocar unos delanteros de mayor diámetro.
La dinámica todavía puede mejorar si se añade el paquete tecnológico que incluye la amortiguación adaptativa, la suspensión neumática y la dirección al eje trasero. Este paquete tiene un precio de 3.865€.
Con la dirección en el eje trasero las ruedas posteriores pueden girar un máximo de 4,5 grados. El radio de giro se reduce en 0,9 metros y se queda en 10,8 metros. Es una cifra muy buena para un coche de este tamaño. Se agradece contar con esta opción al circular por calles estrechas, entre las columnas de los aparcamientos subterráneos o en las maniobras de aparcamiento, pues el coche tiene una gran capacidad de giro.
El precio del Mercedes-Benz E 220d es de 63.500 euros, aunque la larga lista de opciones puede hacer subir esta cifra de forma muy significativa.
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