Mitsubishi ASX 160 PHEV Kaiteki +: un SUV híbrido enchufable bastante compacto

El Mitsubishi ASX es un SUV del tamaño de los utilitarios polivalentes. Esta versión en concreto es la híbrida gasolina-eléctrico enchufable.
Hablamos de una marca japonesa, pero que forma parte de una alianza con Renault y Nissan, de modo que comparten tecnología e incluso plantas de producción. Esto ha permitido a la marca de los tres diamantes fabricar este ASX en la factoría de Renault en Valladolid.
El modelo ASX se ofrece en una versión de gasolina con 90 CV de potencia máxima a partir de poco más de 22.000 euros, pero las versiones híbridas enchufables superan los 37.000 euros.
Este ASX PHEV comparte la mayor parte de elementos técnicos con el Renault Captur híbrido enchufable.
Tiene una longitud de 4,23 m, con una anchura de 1,80 m y una altura de 1,57 m. La imagen es moderna y se puede pedir el techo negro en contraste como una opción que cuesta 450 euros.
El interior es amplio para el tamaño del coche. La mayor altura del habitáculo que proporcionan los SUV contribuye a la sensación de espacio.
La unidad de pruebas contaba con el acabado Kaiteki + que es el superior e incluye elementos como la tapicería de cuero negro con detalles blancos, un sistema de sonido de la marca Bose, calefacción en el volante y los asientos delanteros o el techo abrible de cristal.
El acceso a las plazas traseras del ASX es cómodo, aunque el hueco no es muy grande, porque los asientos están bastante altos. Tenemos un abundante espacio longitudinal para las rodillas. El espacio para las cabezas es correcto, ya que esta versión tiene el techo abrible de cristal. Como es habitual, la plaza central es más estrecha e incómoda que las laterales. Estas plazas disfrutan de salidas de aire orientables del climatizador. Hay además dos tomas USB y una de carga de 12 V.
El portón del maletero tiene accionamiento manual y la capacidad es menor que en los gasolina convencionales. Ha perdido 161 litros. Con 5 plazas oscila entre un mínimo de 261 y un máximo de 375 litros.
El conjunto propulsor de este ASX híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina, dos motores eléctricos que trabajan a 400 V y una caja de cambios convencional, pero sin embrague.
El motor de gasolina tiene 1,6 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro. No está sobrealimentado y la inyección es la indirecta tradicional. Proporciona 92 CV de potencia máxima a un régimen relativamente contenido de 5.600 rpm.
El motor eléctrico principal proporciona 67 CV de potencia máxima y un par de empuje superior al de gasolina. Se encarga de impulsar el vehículo y generar electricidad en frenadas y retenciones.
El segundo motor eléctrico ofrece 34 CV de potencia y trabaja como arrancador del gasolina, generador de corriente eléctrica y acoplador del motor de gasolina con la caja de cambios.
La batería híbrida es de iones de litio y tiene una capacidad de 10,5 kWh. Está colocada en posición central trasera, de modo que quita algo de volumen al maletero.
La potencia máxima conjunta es de 160 CV y se traslada a las ruedas delanteras por medio de un cambio de marchas convencional de engranajes helicoidales, pero que carece de embrague y sincronizadores. Cuenta con 4 relaciones y funciona como si fueran más del triple.
Como el cambio no cuenta con embrague, el motor de gasolina no puede poner el coche en movimiento desde parado. El ASX siempre comienza su marcha con el motor eléctrico de 67 CV que se alimenta de la batería híbrida. Cuando se agota la carga de la batería o se requiere más potencia, el motor eléctrico de 34 CV arranca el motor de gasolina y se encarga del acoplamiento del giro de este motor con los engranajes del cambio de marchas.
Con un peso que supera los 1.600 kg, el ASX 160 PHEV sobrepasa ligeramente la barrera de los 10 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y puede alcanzar los 170 km/h de velocidad máxima.
El consumo combinado homologado es de 1,4 litros/100 km. Evidentemente, este consumo solo se consigue cuando estamos en condiciones de hibridación, con la batería cargada al máximo y en trayectos cortos. En nuestra prueba, con trayectos de todo tipo y bastante autovía nos ha dado un consumo medio de 5,2 litros/100 km.
El cuadro de instrumentos es una pantalla configurable de 10”. Puede verse de diferentes maneras y ofrece mucha información. En la zona central tenemos la pantalla del sistema de infoentretenimiento que tiene 9,3” pero colocada en vertical.
El ASX 160 PHEV ofrece un buen equilibrio entre confort y eficacia de marcha. Permite realizar largos viajes con bastante comodidad y ofrece un buen aplomo a velocidades elevadas en autovía. También se muestra ágil y eficaz en zonas de curvas, ya que el balanceo de la carrocería está bien controlado para ser un SUV. Su tamaño le permite una buena agilidad en ciudad y aparcamientos.
El precio del ASX 160 PHEV Kaiteki+ es de 39.600 euros.
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