Nissan Juke 1.6 Hybrid: no se enchufa, pero es muy rápido

La versión híbrida gasolina-eléctrica del Nissan Juke es la más cara, potente y sofisticada de la gama de este crossover compacto. El Juke Hybrid no enchufable se presentaba a mediados de 2022, aunque las primeras unidades no llegaban a los concesionarios hasta finales del pasado año. Tiene una longitud de 4,21 metros, con una anchura de 1,80 m y una altura de 1,60 m. La versión híbrida tiene algunos cambios con respecto al Juke normal de gasolina. Por ejemplo, la parrilla está cerrada para mejorar la aerodinámica. Todo el aire necesario para la refrigeración del motor tiene que entrar por una toma situada más abajo. Hay una persiana que, de forma automática, se abre o se cierra cuando hay necesidades de refrigeración. Los ingenieros también han retocado la zona inferior del coche para optimizar el flujo del aire. Sobre la luneta trasera se ha montado un alerón más grande que contribuye a disminuir las turbulencias en esta zona. El Juke Hybrid tiene una potencia máxima de 143 CV, de modo que es el Juke más potente de la oferta actual. La tecnología de propulsión híbrida es la misma que utiliza Renault en modelos como el Captur e-Tech y proviene de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La motorización híbrida consta de un motor de gasolina Nissan desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Es un 4 cilindros en línea de 1,6 litros de cilindrada, con 4 válvulas por cilindro que proporciona 94 CV de potencia máxima. El par de empuje máximo se consigue a un régimen bastante bajo para ser un gasolina. En la parte eléctrica, Nissan suministra el motor eléctrico principal que tiene una potencia de 49 CV, mientras que Renault proporciona el arrancador/generador de alto voltaje y 20 CV de potencia, el inversor y la batería refrigerada por agua con 1.2 kWh de capacidad, así como la innovadora caja de cambios. El resultado es un tren motriz que proporciona un 25% más de potencia que la opción con motor de gasolina de 114 CV. El Hybrid consigue además una reducción en el consumo de combustible de hasta el 40% en el ciclo urbano y hasta un 20% durante el ciclo combinado. En el lado negativo, hay un aumento en el peso en más de 110 kg y una disminución en el volumen del maletero. Una avanzada caja de cambios multimodal de baja fricción transmite la fuerza de impulsión disponible a las ruedas delanteras. Esto significa que el coche es un 4×2. Esta caja de cambios utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas «de combustión» y 2 marchas «eléctricas». Además, para reducir las pérdidas, esta caja de cambios no utiliza un embrague clásico. Por defecto, el coche siempre arranca en modo 100% eléctrico y los 2 motores eléctricos se combinan para sincronizar los engranajes del cambio, ofreciendo una aceleración suave y sin tirones. Al reducir la velocidad, tanto en frenadas como en deceleraciones, el motor eléctrico secundario actúa como generador y aprovecha la energía cinética, convirtiéndola en electricidad para almacenarla en la batería híbrida. El sistema e-Pedal Step de Nissan aumenta la capacidad de retención del motor eléctrico y hace mucho menos necesario el uso del pedal de freno. Cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado de hasta 0,15 g hasta una velocidad de aproximadamente 5 km/h. El frenado convencional de pie puede ser necesario en momentos puntuales y también lo es para lograr la parada completa del coche. El Juke Hybrid puede alcanzar una velocidad máxima de 166 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. El consumo medio homologado es de 5,2 litros/100 km. En nuestra prueba, con casi 1500 km recorridos, la mayor parte en autovía a buen ritmo, el consumo medio ha sido de 6,4 litros/100 km. En los recorridos urbanos y extraurbanos el consumo medio ha bajado a 5,4 litros/100 km. El coche incorpora un interruptor “EV” que al accionarlo fuerza la marcha en modo eléctrico, siempre que el estado de carga de la batería lo permita. Nissan afirma que hasta el 80 por ciento de una conducción urbana se hace en modo 100% eléctrico, con cortas fases híbridas para recargar la batería antes de volver al modo eléctrico. El Juke Hybrid puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h en modo eléctrico. La batería híbrida está colocada bajo el suelo del maletero. Esto le hace perder cierta capacidad con respecto al Juke normal de gasolina. Son 68 litros menos y se queda en 354 litros de capacidad. Cuando se necesita más capacidad de carga se pueden abatir los asientos traseros y se dispone de 1.237 litros.
El conductor puede seleccionar con el pulsador D-MODE entre tres programas de conducción: Eco, Standard y Sport. El Eco está pensado para minimizar los consumos y baja la potencia del motor, el Standard es el modo de conducción normal y en el modo Sport se aprovecha al máximo la potencia disponible para lograr una conducción más dinámica.
En un coche bastante ágil y rápido en sus respuestas, de modo que tiene un tacto de conducción tirando a deportivo. La suspensión tiene unos tarados firmes, sin que llegue a ser incómoda, pero las irregularidades del asfalto llegan con claridad al interior. En buenas carreteras, el compromiso eficacia/confort de marcha es aceptable, pero en firmes en mal estado o con muchos baches resulta poco sofisticada.
En ciudad se muestra ágil, ya que tiene un tamaño compacto. Para las maniobras de aparcamiento cuenta con los sensores de distancia delanteros y traseros, y con la práctica cámara de marcha atrás.                       
El Juke 1.6 Hybrid está a la venta a partir de 31.750 euros en el acabado N-Connecta. Son 3.200 euros más que el gasolina 1.0 DIG-T de 114 CV con el cambio automático DCT y 5.100 euros más que el 1.0 DIG-T con el cambio manual de 6 marchas. Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

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