Nissan Leaf e+ Tekna: un eléctrico muy experimentado

El actual Nissan Leaf es la segunda generación del modelo, llegaba al mercado en 2018 y en 2022 se actualizaba con diversos detalles.
La primera generación del Leaf se lanzaba en diciembre de 2010. No era una adaptación de un modelo ya existente, sino que se diseñó desde cero para ser un coche eléctrico. Aunque el nombre Leaf significa hoja en inglés, Nissan lo utiliza como un acrónimo de “Automóvil Familiar, Líder, Amable con el ambiente y Asequible” en inglés.
El Nissan Leaf tiene una longitud de 4,49 m. Las versiones más sencillas, con la batería pequeña, están justo por debajo de los 30.000 €, aunque las más potentes y con la batería grande superan ligeramente los 38.000 €.
El Leaf tiene una imagen moderna y una aerodinámica muy cuidada, con un coeficiente de penetración Cx de solo 0,28, que es una cifra muy buena para un compacto.
En la primavera de 2022 Nissan actualizaba el Leaf, con pequeños cambios estéticos, como un renovado diseño de las llantas y del emblema de la marca, aunque no había cambios en el equipamiento o en los elementos técnicos.
La amplitud del interior es normal para su tamaño exterior. Hay una razonable altura libre al techo disponible para las cabezas y lo mismo podemos decir del espacio longitudinal para las rodillas en las plazas traseras, aunque estas plazas van un poco justas de anchura y la central es bastante más incómoda que las exteriores.
El maletero tiene un acceso amplio, aunque la boca queda un poco alta. Tiene una capacidad de 420 litros, que es una buena cifra para un coche de este tamaño y se puede ampliar plegando los respaldos traseros, que está divididos en dos partes asimétricas 1/3-2/3. Hay un marcado escalón entre el suelo del maletero y los respaldos plegados, de modo que el espacio de carga no queda plano. Bajo el piso no se cuenta con rueda de repuesto. De serie viene el kit para reparar pinchazos.
La oferta actual incluye el Leaf básico, dotado de un motor de 150 CV y una batería de 40 kWh de capacidad, y el Leaf e+, con un motor de 218 CV y una batería de 62 kWh.
El motor tiene una potencia máxima de 218 CV y un enorme par de empuje que está disponible desde un primer momento, desde que empezamos a pisar. El cambio de marchas es de una sola marcha y la tracción es a las ruedas delanteras.
La autonomía homologada es de 396 km y en nuestra prueba hemos rondado los 390 km. El Leaf cuenta con los asientos delanteros y traseros calefactables, un sistema que permite consumir menos electricidad cuando hace frío que si activamos el climatizador.
Las tomas de carga están protegidas por una tapa y orientadas hacia arriba para facilitar la conexión.
En corriente alterna, que es la habitual en las casas, se puede recargar a un máximo de 6,6 kW y en los cargadores rápidos de corriente continua se puede recargar a un máximo de 100 kW.
El peso de las baterías le pasa factura al Leaf que sobrepasa la tonelada y tres cuartos de peso, pero el potente motor y todo el empuje que tienen los motores eléctricos hace que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Como es habitual en los eléctricos puros, la velocidad máxima no es muy elevada, con 157 km/h.
El conductor puede elegir entre los modos de conducción ECO y normal.
El e-Pedal se activa con una tecla en la consola central. Cuando se activa, si se levanta el pie del acelerador el coche decelera a un máximo de 0,2 G y puede llegar a detenerse, incluso en pendiente.
Además, la deceleración que obtenemos al levantar el pie del acelerador es una frenada regenerativa que transforma la energía cinética del coche en movimiento en energía eléctrica que se acumula en la batería.
El pedal del freno convencional sigue estando, pero se utiliza muy poco si tenemos activado el e-Pedal. En la práctica, solo se usa cuando necesitamos una frenada potente.
El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla digital de 7 pulgadas y un indicador analógico de aguja. En la pantalla podemos ver mucha información, que se selecciona desde los mandos situados en el volante.
El e+ Tekna cuenta de serie con el sistema ProPilot, un asistente de conducción que incluye el control adaptativo de la velocidad de crucero y el asistente de mantenimiento de carril. Puede controlar automáticamente la distancia con el vehículo que circula delante. Si este vehículo llega a detenerse, el ProPilot frena el Leaf hasta detenerlo. Cuando vuelve a circular, el Leaf se pone también en marcha en unos 3 segundos.
En opción se ofrece el ProPilot Park, que es un avanzado sistema de aparcamiento automático, tanto en batería como en línea. No es necesario indicar hacia que lado queremos aparcar, ya que el sistema busca espacio en ambos lados.

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