Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE: un SUV eléctrico con generador a bordo

Esta es la cuarta generación del Nissan X-Trail, un SUV que es 25 cm más largo que el Qashqai y que se ofrece en versiones de 5 y 5+2 plazas.
El actual X-Trail tiene 4,68 metros de longitud y utiliza la misma plataforma modular que el Qashqai, aunque es un vehículo con más empaque.
La gama del X-Trail se compone por el momento de tres versiones, todas ellas dotadas de un motor de combustión de gasolina de 1,5 litros y caja de cambios automática. Hay una con hibridación ligera o microhíbrida de tracción delantera, una híbrida e-Power de tracción delantera y una híbrida e-Power con tracción a las cuatro ruedas, que Nissan denomina e-4ORCE.
El motor de gasolina es un tres cilindros en línea, de 1,5 litros de cilindrada y proporciona una potencia máxima de 158 CV. Trabaja como generador de corriente eléctrica y alimenta la batería híbrida, que tiene solo 2,1 kWh de capacidad. El motor de gasolina no acciona directamente las ruedas en ningún momento.
Esta versión del Nissan X-Trail cuenta con tracción a las 4 ruedas o 4×4. Esta tracción 4×4 se debe a que tiene dos motores eléctricos, uno que mueve las ruedas delanteras y otro que mueve las ruedas traseras. El motor eléctrico delantero proporciona 204 CV. También hay un motor eléctrico en el eje posterior que tiene una potencia máxima de 136 CV. El vehículo se impulsa exclusivamente por medio de los motores eléctricos y una centralita electrónica se encarga de coordinar la aportación de cada uno para que la dinámica del X-Trail sea equilibrada.
Esta versión e-Power e-4ORCE tiene una potencia conjunta de 213 CV. El cambio es automático de una sola relación como en los modelos 100% eléctricos. Aunque su peso se acerca a las 2 toneladas, el X-Trail probado puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, que es una buena cifra, y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
El X-Trail de tracción total incluye un selector con modos de conducción y programas predefinidos: Off-road, Nieve, Normal, Eco y Sport.
El consumo combinado que ha homologado la marca es de 6,3 litros/100 km, una cifra que se puede conseguir en recorridos urbanos y semi-urbanos. En carretera sube con facilidad a los 8 litros/100 km y en autovías se superan los 9 litros/100 km a poco que se circule a ritmos dinámicos.
En nuestra prueba, con más de 1.500 km recorridos, la mayoría a ritmos dinámicos, a media carga y con mucha autovía, hemos medido 8,8 litros/100 km de media.
El X-Trail e-Power destaca por la suavidad de marcha que ofrece. En algunos aspectos se comporta como un vehículo eléctrico, ya que en realidad se mueve por medio de motores eléctricos. La respuesta al acelerador es inmediata y es muy agradable su uso en ciudad, aunque si pisamos el acelerador con decisión el motor de gasolina se escucha con claridad en el habitáculo.
El interior tiene muchos detalles prácticos. Hay bastantes huecos para dejar objetos. En el salpicadero del X-Trail hay dos grandes pantallas de 12,3”, una hace de cuadro de instrumentos y la otra es la del sistema de infoentretenimiento.
Los asientos de la segunda fila están colocados de forma algo más elevada que los delanteros, de modo que sus ocupantes tienen mejor visibilidad hacia delante. La banqueta trasera se puede regular en 22 cm de forma longitudinal.
La unidad de pruebas contaba con la opción de una tercera fila de asientos, que tiene un coste de 800 euros. Estas dos plazas adicionales están pensadas para pasajeros con una altura por debajo de 1,60 metros y además el acceso no es fácil.
El maletero tiene una forma bastante aprovechable y con 7 plazas ocupadas la capacidad es bastante escasa, con solo 120 litros. Con 5 plazas el volumen de carga sube a 485 litros. Si necesitamos más capacidad de carga podemos plegar los asientos de la segunda fila y dispondremos de 1.298 litros.
Una vez en marcha se aprecia que el aislamiento acústico es adecuado y se disfruta de un destacable compromiso entre eficacia y confort. Los tarados de amortiguación tienen una dureza intermedia y el balanceo de la carrocería en curvas está bien controlado. El X-Trail ofrece un buen aplomo a elevada velocidad y una razonable agilidad en zonas de curvas enlazadas.
El X-Trail e-4ORCE no se plantea como un todoterreno, pero puede abandonar el asfalto y circular por caminos y mal estado y pistas no muy complicadas. Una altura libre al suelo de 20,1 cm contribuye a que las partes bajas del vehículo no golpeen con piedras sueltas, raíces o roderas medianamente profundas.
El precio del Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE Adventure con 7 plazas es de 44.500 euros.
Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *