Nueva generación del Škoda Kodiaq

La marca checa Škoda ha lanzado la segunda generación del modelo Kodiaq, un SUV de tamaño medio-alto que puede contar hasta con 7 plazas.
Esta segunda generación del Škoda Kodiaq, cuenta con una estética renovada, que incluye rasgos del lenguaje de diseño que la marca denomina Modern Solid.
Como puntos a destacar podemos adelantar que el vehículo mantiene su espíritu práctico y funcional, con un interior más espacioso y una gama de motores más sostenible para el medio ambiente, que ahora añade la versión 1.5 TSI de 150 CV dotada de hibridación ligera o microhibridación m-HEV y recibe la etiqueta ECO. La gama también incluye una variante híbrida enchufable con más de 120 km de autonomía en modo 100% eléctrico, de modo que consigue la etiqueta CERO de la DGT.
Škoda ha refinado el ya robusto diseño del Kodiaq, dándole un aspecto más sólido. En el exterior cabe destacar los pasos de rueda cuadrados, una parrilla octagonal de gran tamaño, el nuevo logotipo de la marca en el capó y las letras en el portón trasero.
El Kodiaq 2024 incorpora como novedad la opción de los faros Matrix LED, que tienen una potencia lumínica muy superior, el sistema de Control de Chasis Dinámico Plus y la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal.
El embellecedor del pilar trasero puede ir en varios acabados dependiendo de la versión. Los pilotos traseros están interconectados, van en tres partes y cuentan con tecnología LED e intermitentes animados.
Con un aumento de la longitud de más de seis centímetros, que la sitúa en los 4,76 m, y una altura de 1,66 m el Kodiaq ofrece un gran espacio interior utilizable por hasta siete pasajeros y mucho equipaje.
Las plazas traseras disfrutan de mucho espacio y cuentan con salidas de aire orientables del climatizador y dos tomas USB tipo C.
Toda la mejora en longitud está en el voladizo trasero, de modo que se ha beneficiado especialmente la capacidad del maletero. En la variante de 5 plazas se dispone de 910 litros, una cifra muy destacable. En la de 7 plazas, con todas en uso, el maletero tiene una capacidad de 340 litros, pero con la tercera fila plegada y 5 plazas sube a 845 litros.
Los híbridos enchufables tienen siempre 5 plazas y una capacidad de 745 litros, ya que las baterías híbridas ocupan parte del espacio disponible.
Entre los detalles prácticos, cabe mencionar la gran cantidad de huecos para objetos, incluidas dos guanteras, una en la parte superior del salpicadero y otra en la inferior.
El cuadro de instrumentos es una pantalla de 10” y en la zona central del salpicadero se ha dispuesto una pantalla para el sistema de infoentretenimiento que de serie cuenta también con 10” y en opción sube a 13” en combinación con la función de navegación.
Por debajo de la pantalla de infoentretenimiento están los Smart Dials, unos mandos redondos que proporcionan un acceso rápido a varias funciones del vehículo. Se pueden manejar girando y pulsando, y cada uno lleva una pantalla digital en color de 32 milímetros de diámetro.
Una opción muy práctica es el Phone Box, un compartimento que permite la carga rápida por inducción de dos teléfonos móviles a 15W, con función de ventilación para que los teléfonos no se calienten demasiado al cargar.
En cuanto a la gama de propulsores, esta segunda generación del Kodiaq incluye una versión híbrida gasolina-eléctrica enchufable 1.5 TSI PHEV que denominan Kodiaq iV, con una potencia máxima de 204 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 120 kilómetros. Esta autonomía es posible gracias a la generosa capacidad de las baterías de iones de litio que incorpora: 25,7 kWh.
El motor de gasolina proporciona 150 CV de potencia máxima y el cambio de marchas es automático de doble embrague DSG con 6 relaciones. La tracción es delantera o 4×2.
Hay también una versión de gasolina dotada de hibridación ligera, microhibridación o mild-hybrid que recibe la etiqueta ECO. Se trata de la 1.5 TSI m-HEV y tiene una potencia máxima de 150 CV. El pequeño motor eléctrico trabaja a 48 voltios. El cambio de marchas es automático DSG con 7 relaciones y la tracción va a las ruedas delanteras.
La versión de acceso con motor turbodiésel es la 2.0 TDI de 150 CV. El cambio de marchas es automático DSG con 7 relaciones y la tracción delantera.
Los dos motores superiores son un gasolina 2.0 TSI de 204 CV y un turbodiésel 2.0 TDI de 193 CV, ambos cuentan con el cambio automático DSG con 7 relaciones y reciben de serie la tracción total o 4×4.
El nuevo Kodiaq está disponible en España, de momento, en las versiones de acabado Selection, Design y Sportline, aunque más adelante, a finales de este año, llegará la RS, la más deportiva de la gama.
El abanico de precios arranca en los 42.960 euros de la versión de gasolina microhíbrida 1.5 TSI m-HEV en el acabado Selection.
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