Nuevo Suzuki Swift: uno de los coches con etiqueta ECO más baratos

Suzuki Motor Ibérica ha presentado a la prensa especializada la cuarta generación del Suzuki Swift y la red de concesionarios ha iniciado la comercialización del modelo.
La palabra inglesa Swift se puede traducir por rápido o veloz. Suzuki la asocia a un coche del segmento de los utilitarios polivalentes que tiene una longitud de 3,86 metros y una altura de 1,50 metros.
El nuevo Swift utiliza la misma plataforma de la anterior generación, que en Suzuki denominan Heartect.
El nuevo Suzuki Swift cuenta con un pequeño motor de gasolina de 3 cilindros en línea que proporciona 82 CV, pero es microhíbrido. Hay un pequeño motor eléctrico que funciona a 12 voltios y proporciona ayuda al motor de combustión. No mueve el coche en ningún caso por si solo, pero ayuda al motor de gasolina en momentos de aceleración o en las arrancadas y consigue la etiqueta ECO de la DGT.
El motor es atmosférico de 1,2 litros, cuenta con 4 válvulas por cilindro y proporciona la cifra de potencia máxima a 5.700 rpm y la de par de empuje máximo a 4.500 rpm.
El motor eléctrico tiene solo 3 CV y añade un par de empuje de 60 Newton·metro. Está alimentado por una batería de iones de litio que está colocada bajo el asiento del pasajero delantero. La batería se recarga de forma automática en frenadas y deceleraciones.
Este nuevo Suzuki Swift se ofrece con cambio manual de 5 marchas o con un cambio automático de tipo variador continuo, de tipo CVT. Tiene las posiciones D y M de manual.
Aunque un cambio CVT tiene casi infinitas marchas, ya que utiliza unas poleas de diámetro variable, la centralita electrónica del que monta el Swift simula 7 marchas.
Cuando circulamos con la palanca en el modo normal D podemos utilizar las levas que hay tras el volante para subir o bajar marchas, pero al cabo de unos segundos sin cambios se vuelve al modo automático. Si ponemos la palanca en la posición M, el coche mantiene la macha que hayamos escogido con las levas y solo cambia a una marcha superior cuando el motor llega al régimen de potencia máxima, ya muy cerca de la zona roja del cuentavueltas que está marcada a las 6000 rpm.
El Swift se ofrece, algo muy poco corriente entre los coches utilitarios polivalentes, en una versión con tracción a las 4 ruedas. Manda la fuerza a las ruedas posteriores por medio de un acoplamiento viscoso que funciona de forma automática. El conductor no se tiene que preocupar de nada, pero cuando hay falta de agarre porque tenemos unas condiciones de poca adherencia, puede ser una gran ayuda.
La versión de tracción total o 4WD solo se ofrece con el cambio manual.
Con un peso que ronda la tonelada, el Swift con el cambio automático puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Con el cambio manual tarda 12,5 segundos. La velocidad máxima es de 170 km/h en el automático y de 165 km/h en el manual.
El consumo combinado homologado es de 4,7 litros/100 km para los Swift con cambio automático y de 4,4 litros/100 km para los de cambio manual.
El Swift de 2024 es un coche con un interior bastante amplio, especialmente si consideramos sus dimensiones exteriores.
Además, los asientos tienen un diseño y unos materiales que les hacen bastante cómodos.
El diseño del habitáculo es moderno y cuenta con detalles prácticos, con varios huecos para objetos.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 9 pulgadas. Trae de serie el navegador, la conexión inalámbrica con el Apple Car Play y el Android Auto, así como una serie de aplicaciones que resultan prácticas.
En el cuadro de instrumentos hay dos indicadores de aguja y entre ellos hay una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas. En esta pantalla se muestran los datos del ordenador de viaje y se pueden ajustar algunas funciones.
Bajo la pantalla del sistema de infoentretanimiento hay unas salidas de aire y un poco más abajo están los mandos del sistema de climatización. Se agradece que Suzuki haya mantenido los mandos de tipo físico, ya que son más intuitivos y cómodos de manejar.
La aplicación para teléfono móvil Suzuki Connect es gratuita los tres primeros años. Permite consultar datos del coche y realizar algunas funciones en modo remoto, como localizar el coche, recibir alertas de vigilancia, ver notificaciones de mantenimiento o consultar el historial de conducción. Pasados los tres años, el Suzuki Connect costará 5€ al mes o 55€ al año.
El maletero tiene un volumen de 265 litros y se puede ampliar hasta un volumen máximo de 980 litros.
El nuevo Suzuki Swift está disponible en seis versiones. Las de tracción delantera con cambio manual se comercializan con los tres acabados disponibles, que se denominan S1, S2 y S3. Los Swift con cambio automático se ofrecen con los dos acabados más completos S2 y S3; mientras que la versión con tracción total se asocia al acabado intermedio.
El abanico de precios oscila entre los 18.500 y 22.600 euros.
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