Porsche Cayenne 2024: cambios importantes en el diseño interior y en los motores

Cuando se lanzó el primer Cayenne, en el año 2002, comenzábamos a utilizar el euro y aquel coche era una revolución para la marca. Entonces la gama solo tenía dos modelos: 911 y Boxster. Mucha gente con el dinero para comprase un Porsche no podía hacerlo porque no les cabía la familia y otros que ya habían disfrutado de un 911 lo habían tenido que sustituir por un coche más familiar. El Cayenne es un SUV de gran tamaño y fue el primer Porsche con el que se podía viajar en familia. La primera generación tenía la deportividad que se esperaba en un Porsche, pero también era muy todoterreno, con marchas reductoras y bloqueos de los diferenciales. En 2010 llegaba la segunda generación. En Porsche ya se habían percatado de que los usuarios del modelo se movían casi exclusivamente por asfalto y eliminaron las marchas reductoras y los bloqueadores de diferencial. El Cayenne se convirtió en un SUV 4×4 con más electrónica y bajo su peso en 200 kg, de modo que dinámicamente iba mejor. Porsche demostró su visión de futuro lanzando el primer Cayenne híbrido en 2011. Su autonomía en modo 100% eléctrico era de sólo 1,9 km, pero conseguía reducir la media de consumo en un 15%. En 2014 llegó el híbrido enchufable, que ya recorría entre 20 y 25 km en modo eléctrico. La tercera generación del Cayenne llegaba en 2017 y en 2019 Porsche añadía una carrocería que denominan Coupé y tiene el techo con una mayor caída en la parte posterior. La línea es más fluida, aunque se pierde altura libre al techo en las plazas traseras. La variante de carrocería Coupé cuesta entre 3.000 y algo más de 5.000 euros más cara que la normal, en función de la versión, pero se ha convertido en la más vendida y ya representa un 80% del total de Cayenne matriculados. Ahora se ha realizado una actualización de la tercera generación y la gama es muy amplia, tanto en potencias como en precios. Hay más de 100.000 euros de diferencia entre el Cayenne más “asequible”, que se acerca a los 110.000 euros, y el Turbo E-Hybrid Coupé Pack GT, que tiene más del doble de potencia y supera los 215.000 euros. Hablamos de un SUV con una longitud de 4,93 metros, una anchura de 1,98 m y una altura de 1,70 m en la carrocería normal y de 1,68 m en la Coupé. El peso supera en todas las versiones los 2.100 kg y en las más potentes los 2.600 kg. El Cayenne es sin duda uno de los mejores SUV del mercado, pero sigue siendo un SUV. Cierto que la tecnología que incorpora disimula muchos de los defectos de estos vehículos y el resultado es impresionante.
El diseño exterior es una evolución del ya conocido y en Porsche dicen que el frontal tiene una forma más parecida a la del 911. El interior ha cambiado de forma más evidente y se parece mucho más al del Taycan, el turismo de 4 puertas 100% eléctrico de la marca. De hecho, el cuadro de instrumentos y el volante son los mismos. El primero es una pantalla curva de 12,6 pulgadas y el segundo es de tres radios, tipo multifunción y lleva una rueda que permite seleccionar el modo de conducción entre: Normal, Offroad, Sport y Sport Plus.En el centro del salpicadero está la ya inevitable pantalla del sistema de infoentretenimiento. Tiene 12,3” y está dispuesta en horizontal. Proporciona acceso a todas las funciones relevantes del coche y cuenta con nuevas aplicaciones.Como novedad se ofrece en opción una tercera pantalla en el lado del pasajero. Tiene 10,9” y está cubierta por una lámina especial que hace que no se pueda ver desde el asiento del conductor. Esta pantalla puede mostrar datos de prestaciones, proporcionar un acceso independiente a los controles del sistema de infoentretenimiento e incluso permite ver vídeos durante la marcha. La gama está formada por versiones de gasolina y versiones híbridas gasolina-eléctricas enchufables del tipo PHEV. No hay ni híbridos convencionales HEV ni híbridos ligeros MHEV. El motor de acceso a la gama es un V6 turbo de 3 litros que ahora proporciona 353 CV, lo que supone un aumento de 13 CV. El Cayenne S sustituye el anterior V6 turbo por un nuevo V8 biturbo de 4 litros que proporciona 474 CV de potencia máxima, con un incremento en potencia de 34 CV. El Cayenne E-Hybrid utiliza un motor V6 Turbo de 3 litros que proporciona 304 CV y se combina con un nuevo motor eléctrico que gana 40 CV hasta llegar a los 176 CV. Está alimentado por una batería de iones de litio de 25,9 kWh de capacidad, que ha ganado 8 kWh y puede cargar a un máximo de 11 kW. La autonomía media homologada en modo 100% eléctrico es de 74 km. La potencia conjunta alcanza los 470 CV. La gama se completa con las versiones S E-Hybrid y Turbo E-Hybrid. Ambas incorporan el motor eléctrico de 176 CV del E-Hybrid, pero los motores de gasolina son más potentes.En el S E-Hybrid la potencia conjunta sube a 519 CV y en el Turbo E-Hybrid a 739 CV, de modo que es el Cayenne más potente de la historia.
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