Renault Austral e-Tech Hybrid Ionic Esprit Alpine: confortable, tecnológico y bien equipado

La oferta actual del Renault Austral está formada sólo por motores de gasolina microhíbridos e híbridos no enchufables, y todos son 4×2, con tracción delantera. Todas las versiones tienen etiqueta ECO.
Tiene una longitud de 4,51 metros y una altura de 1,62. El Renault Austral se fabrica en la factoría que la marca tiene en Palencia.
La versión más asequible del Renault Austral tiene un motor de gasolina con microhibridación y 140 CV. Su precio queda justo por debajo de los 30.000 euros (en concreto 15 euros menos). La versión E-Tech Híbrida de 200 CV puede superar los 42.000 euros con el paquete Esprit Alpine.
El Austral utiliza la misma plataforma que el actual Nissan Qashqai. Está fabricada fundamentalmente en acero, con algunas partes en aluminio. Tiene la ventaja de ser más ligera, aunque ha aumentado la resistencia a la torsión hasta en un 41%. Además, el diseño de la parte inferior contribuye a mejorar la aerodinámica.
La mayor rigidez que proporciona esta nueva plataforma al monocasco reduce las vibraciones y permite que los elementos de la suspensión trabajen mejor.
Para disminuir el peso del vehículo, las puertas delanteras y traseras, las aletas delanteras y el capó están realizados en aluminio.
El Austral probado es el Esprit Alpine, que es el más equipado de la gama. Cuenta con una imagen algo más dinámica y detalles de diseño específicos, como la “A” bordada en los reposacabezas delanteros o las llantas de aleación pintadas en gris y negro, con 20” de diámetro.
Es una versión que es híbrida no enchufable. Tiene dos motores principales, uno de gasolina y otro eléctrico, después hay un segundo motor eléctrico más pequeño. El motor de gasolina es un compacto 3 cilindros en línea, con 1,2 L de cilindrada y da 131 CV. Lleva inyección directa, turbocompresor, etc. Se le suma la potencia del motor eléctrico principal, que queda aquí a la derecha. Este motor eléctrico trabaja a 400 V y proporciona 68 CV. Si sumamos los 131 y los 68 nos dan 199 que son los CV de potencia que tiene el coche.
Un segundo motor eléctrico tiene una potencia de 34 CV, trabaja como arrancador del motor de gasolina, generador de corriente eléctrica en frenadas y deceleraciones, y se encarga de sincronizar el motor de gasolina con los elementos del cambio de marchas cuando es necesario.
Como no hay embrague en la caja de cambios el motor de gasolina no podría mover el coche desde parado. Por este motivo, el coche siempre se pone en movimiento accionado por el motor eléctrico de 68 CV y con este motor puede llegar a alcanzar los 80 km/h en condiciones favorables.
El cambio de marchas es automático de múltiples velocidades.
Cuando se alcanza una cierta velocidad o la batería se descarga, el motor de 34 CV se encarga de acoplar el gasolina con el cambio de marchas para que el coche se mueva con el motor de combustión. Si la batería híbrida está descargada, el motor de 34 CV arrancará el motor de gasolina y éste funcionará como generador para alimentar al motor eléctrico de 68 CV para que éste pueda comenzar a mover el coche.
Los dos motores eléctricos se alimentan con una batería de iones de litio y 1,7 kWh de capacidad. La batería pesa 55 kg y está colocada por debajo de la fila de asientos delantera.
Tras el volante tenemos unas levas. Estas levas hacen que el motor retenga mucho más al levantar el pie del acelerador.
Aunque el Austral E-Tech supera la tonelada y media del peso, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, que es una buena cifra. La velocidad máxima es de 175 km/h.
El consumo homologado por Renault es de 4,7 litros/100 km y en nuestra prueba, con más de 1.100 km recorridos, muchos de ellos en autovía con el conductor solo y poco equipaje, el consumo medio ha sido de 6,1 litros/100 km.
El interior es bastante amplio y en el coche de pruebas muy luminoso, ya que contaba con la opción del techo panorámico de cristal. Materiales y acabados tienen buen aspecto. Los ajustes están cuidados y no hay roces o ruidos extraños.
La tapicería es mixta en tela y Alcántara, un ante sintético y lavable.
El Austral e-Tech probado es un SUV muy confortable para viajar y con unas reacciones muy nobles. El compromiso entre eficacia y confort de marcha está entre los mejores de su segmento y con el sistema opcional de dirección a las 4 ruedas 4CONTROL destaca por su agilidad en zonas de curvas y en las maniobras en ciudad. Para las maniobras de aparcamiento cuenta con la ayuda de los sensores de distancia delanteros y traseros, y la cámara de visión trasera, con visión cenital y 360 grados.
Las protecciones en la carrocería y una altura libre al suelo de 18 cm le permiten abandonar el asfalto y circular sin problemas por caminos en mal estado y pistas no muy complicadas. Como solo cuenta con tracción delantera no puede abordar zonas de baja adherencia.
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