Toyota Corolla Touring Sports 200H GR Sport: un híbrido práctico y dinámico

El modelo Corolla es un automóvil del segmento compacto producido por el fabricante japonés de automóviles Toyota desde el año 1966.
Se disputa con el Volkswagen Golf ser el modelo más vendido de la historia y ha superado la cifra de 50 millones de unidades matriculadas.
La generación actual es la número doce, se puso a la venta en 2019 y cuenta con mecánicas híbridas gasolina-eléctrica. En el mercado europeo se ofrece con tres carrocerías diferentes: una variante de 5 puertas, una sedán de tres volúmenes y una familiar o ranchera que denominan touring sports.
El Corolla 2023 es una actualización o puesta al día de la duodécima generación. Los cambios más significativos afectan a los sistemas de propulsión, que ofrecen más potencia y han ganado en eficiencia. Los propulsores cuentan con nuevos motores eléctricos, gestión electrónica y baterías. También se ofrecen algunos elementos de equipamiento nuevos.
La imagen casi no ha variado y sigue siendo perfectamente válida y actual.
La carrocería Touring Sport es más larga que la de 5 puertas. Tiene una longitud de 4,65 metros y una anchura de 1,79 m. La altura del Corolla Touring Sports es de 1,46 m.
Hay disponibles dos versiones en función de los propulsores, que se denominan 140H y 200H. El Corolla Touring Sports 140H más asequible cuesta 26.500 euros. A igualdad de acabado para contar con el propulsor 200H hay que añadir 2.500 euros.
En la gama 2023 la versión 140H, que cuenta con 140 CV, ha reemplazado a la 125H, que disponía de 122 CV. Por su parte, la 200H, que ofrece 196 CV, sustituye a la 180H, que proporcionaba 184 CV. Ambos propulsores obtienen la etiqueta ECO.
En la versión 200H el motor de gasolina no ha cambiado. Sigue siendo un 2 litros de 4 cilindros, con 16 válvulas, inyección mixta directa-indirecta y proporciona una potencia máxima de 152 CV.
El motor eléctrico ha pasado de 109 a 113 CV y está alimentado por una batería de iones de litio, más pequeña y menos pesada que la anterior de níquel. Tiene una capacidad de 0,91 kWh.
El cambio es automático de múltiples marchas. La tracción es a las ruedas delanteras.
Con un peso que supera ligeramente la tonelada y media, el coche puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, que es una buena cifra, y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
El consumo combinado homologado es de 4,6 litros/100 km y en nuestra prueba con algo más de 1.000 km recorridos y bastante autovía el consumo medio ha sido de 6 litros/100 km. A las velocidades máximas permitidas en autovía el sistema híbrido no aporta mucho a la reducción de consumos y se superan con facilidad los 6 litros/100 km.
La unidad de pruebas contaba con el paquete de equipamiento GR Sport Premium, que tiene un precio de 5.500 euros e incluye elementos muy interesantes, como la alerta de tráfico trasero, el detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores con asistente de salida segura, los faros adaptativos, el proyector de información sobre el parabrisas a la altura de los ojos del conductor, Head-up display de 10”, el portón del maletero con mando eléctrico y apertura en manos libres, el techo panorámico practicable, el techo negro, la tapicería en cuero y un equipo de sonido Premium de la marca JBL. Este paquete es la única opción disponible, junto a la pintura metalizada o perlada.
El maletero es fácil de cargar y tiene una capacidad de 581 litros. Si abatimos los asientos traseros podemos casi triplicar esta cifra.
Bajo el piso del maletero hay un hueco en el que se pueden colocar objetos de pequeño tamaño e incluye el kit para reparar pinchazos. No se cuenta con rueda de repuesto. El Corolla Touring Sports tiene un maletero más grande que el del Corolla de 5 puertas, aunque no es tan grande como el de algunos competidores con carrocería familiar. Otra ventaja del Touring Sports frente al 5 puertas es que ofrece un mayor espacio longitudinal para las rodillas en las plazas traseras. Esto se debe a que tiene una distancia entre ejes 6 cm mayor.
Esta versión tiene unos asientos con un diseño que envuelve muy bien el cuerpo. Lleva GR grabado aquí en el reposacabezas. El ajuste lumbar es electroneumático y hay una plataforma donde colocar el pie izquierdo, aunque tiene una longitud escasa.
El cuadro de instrumentos es ahora una pantalla de 12,3” que se puede personalizar y proporciona abundante información. La pantalla del sistema de infoentretenimiento tiene ahora 10,5” de tamaño. Hay un nuevo procesador, el software está completamente renovado y también la estructura de los menús.
El conductor puede seleccionar con la palanca Drive mode el modo de conducción que mejor se ajuste a su trayecto y estado de ánimo. Hay seis y se denominan: Custom, Sports S+, Sports S, Normal, Comfort y Eco. Hay también un botón EV para forzar el modo eléctrico que resulta poco práctico.

El Corolla Touring Sports 200H es un coche que circula con mucha suavidad en recorridos urbanos, donde el motor eléctrico trabaja mucho. También destaca por su suavidad de marcha en carretera a ritmos moderados.

Si pisamos el acelerador a fondo, el motor de gasolina sube de régimen de forma rápida y se mantiene a muchas rpm mientras el coche va aumentando la velocidad de forma paulatina. No parece que vayan acoplados el régimen del motor y la velocidad del coche. Esto se traduce en que en esos momentos de aceleración el sonido del motor llega con mucha claridad al interior.

La versión 200H acelera muy bien, pues consigue pasar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Incluso a plena carga ofrece un buen dinamismo y capacidad de recuperación.

El comportamiento es bueno y las reacciones son nobles. El compromiso entre eficacia y confort es adecuado. Disfruta además de un estupendo aplomo a velocidades elevadas.

El coche cuenta con controlador de la velocidad de crucero y mantenimiento de la distancia con el vehículo que circula por delante, pero incluye un detalle que nos ha gustado y debería estar más extendido entre modelos de la competencia. Podemos dejar activado el controlador de velocidad y desactivar el de distancia en los momentos en que hay mucho tráfico.

Salvo en fuertes aceleraciones, el aislamiento acústico del interior es correcto. El sonido más evidente es el de rodadura de los neumáticos.

A pesar de su tamaño medio disfruta de una destacable agilidad en zonas de curvas enlazadas, con un mínimo balanceo de la carrocería.

Para las maniobras en ciudad y aparcamientos cuenta con la ayuda de los sensores de distancia delanteros y traseros, y con la cámara de visión trasera.

El precio del Corolla Touring Sports 200H en el acabado GR Sport es de 32.000 euros.

Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *