El @Volkswagen Golf es el compacto más vendido en Europa y el tercero más vendido en todo el mundo. La primera generación llegó en 1974, de modo que este año cumple los 50 años. Y al mismo tiempo esta octava generación, que es la que está ahora a la venta, está siento actualizada de modo que le podríamos llamar la generación 8 y media.
La capacidad del Golf para adaptarse a las exigencias del mercado sin perder su esencia ha sido una de las claves de su éxito a lo largo de las ocho generaciones del modelo. La octava generación llegó al mercado en 2019. Otra de las claves ha sido su equilibrio. En sus distintas generaciones ha conseguido mantenerse entre los modelos más equilibrados de su segmento. Puede que no sea el mejor si consideramos los diferentes aspectos, como confort, dinamismo, acabados, tecnología, etc., por separado, pero siempre está entre los mejores y eso es un plus para los usuarios.
Este renovado Golf es el primer modelo de la gama de combustión de la marca en incorporar el logotipo delantero iluminado. Los faros delanteros y pilotos traseros son de tecnología LED convencional y cuentan con un nuevo diseño. En opción se ofrecen los faros Matrix LED, que pueden iluminar hasta los 550 metros de distancia, y los pilotos traseros en 3D. También es de nuevo diseño el paragolpes frontal.
El interior ha recibido nuevas tapicerías e inserciones decorativas. Cabe destacar el nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 12,9 pulgadas, de serie en todos los acabados. Este sistema incorpora un nuevo software heredado de los últimos lanzamientos de la gama ID, que son los modelos 100% eléctricos. El sistema anterior había sido criticado por su funcionamiento un tanto caótico y la dificultad de accionarlo en la oscuridad. Ahora incorpora superficies táctiles retroiluminadas, para la gestión de la temperatura y el volumen, lo que mejora su uso en conducción nocturna. En combinación con la navegación Discover, puede ofrecer un nuevo control por voz natural “IDA” y la ayuda de la inteligencia artificial Chat GPT. El renovado Golf puede equipar, por vez primera, el sistema de visión 360º y el Remote Park Assist, que facilita las maniobras de aparcamiento que se pueden realizar desde el teléfono inteligente o smartphone.
El motor de gasolina de acceso a la gama evoluciona del anterior 1.0 TSI de 115 CV y tres cilindros, a un nuevo 1.5 TSI de 4 cilindros, también con 115 CV de potencia máxima y asociado a un cambio manual de seis velocidades. Esta base mecánica, pero con 150 CV de potencia, sustituye al anterior propulsor 1.5 TSI de 130 CV y se ofrece con caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades. Con el mismo bloque motor como base y la misma potencia máxima, las variantes eTSI añaden la tecnología de microhibridación, hibridación ligera o mild hybrid y disponen de la etiqueta medioambiental ECO. Ambas están disponibles con la caja de cambios automática DSG de siete velocidades. La evolución mecánica llega también a los Golf híbridos enchufables. El motor de combustión 1.4 TSI evoluciona a un 1.5 TSI y en el eHybrid ofrece una potencia combinada de 204 CV y sube hasta los 272 CV en el GTE. La capacidad de sus baterías también aumenta, así como las autonomías eléctricas, que alcanzan los 141 kilómetros en el eHybrid y 131 kilómetros en el GTE. En los cargadores públicos de corriente continua la potencia de recarga llega hasta los 40 kW. El Golf R-Line más potente dispone de un nuevo motor gasolina de dos litros y 204 CV, caja de cambios automática DSG y tracción integral o 4×4, 4Motion. El GTI, la versión deportiva por excelencia, pasa de los 245 CV a los 265 CV de potencia máxima. El resto de mecánicas permanecen inalteradas, con los turbodiésel TDI de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades y de 150 CV con caja de cambios automática DSG; los GTI Clubsport de 300 CV y los R de 333 CV, con tracción 4Motion. En resumen, salvo las versiones 4Motion, que cuentan con tracción a las 4 ruedas o 4×4, todos los Golf son de tracción delantera. En gasolina el abanico de potencias oscila entre los 115 y los 333 CV. En diésel hay dos versiones de 115 y 150 CV, Las versiones más sencillas cuentan con caja de cambios manual de 6 marchas, pero la mayoría disfrutan de caja automática de doble embrague DSG.
Estos Golf renovados han mejorado su equipamiento de serie con diversos elementos y los últimos avances en seguridad, tanto activa como pasiva. La edición especial 50 aniversario, que se va a producir solo durante 2024, incluye un paquete de equipamiento extra a un precio muy interesante. Entre los elementos que recibe, cabe destacar la pintura metalizada, las llantas de 18” de diámetro, los faros matrix LED, pilotos LED 3D, la visión periférica 360º o el sistema de navegación Discover.
El precio de los Golf de 5 puertas comienza en los 28.050 euros.
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