Volkswagen ID. Buzz First Edition: un vehículo simpático y práctico

El ID.Buzz es según la marca: “la reinterpretación 100% eléctrica del ya mítico T1”. Es un modelo muy emocional, que recupera la esencia de un icono de la historia del automóvil. El ID.Buzz tiene una longitud de 4,71 metros y una distancia entre ejes de 2,99 metros, que es mucho en relación con la longitud total. La anchura también es importante, con 1,99 m. Es un vehículo voluminoso y tiene 1,94 m de alto. Esto, lógicamente, le permite tener un maletero enorme, pero al mismo tiempo hace que tengamos ciertas dificultades en algunos parkings subterráneos que tienen la entrada un poco complicada. Todos los modelos de la familia ID se construyen sobre la “plataforma modular de propulsión eléctrica” y las iniciales de esta descripción en alemán son MEB, que es como se la denomina. Esta plataforma proporciona una gran distancia entre ejes, para poder disponer de mucho espacio en el que colocar las baterías y así lograr grandes autonomías. Llevan el motor en la parte trasera, sobre el eje trasero, y las baterías ocupan la parte de abajo del vehículo. Otra ventaja importante de esta disposición, es que baja el centro de gravedad, lo que es positivo para el comportamiento dinámico. Ofrece un interior muy amplio para las 5 plazas que hay disponibles. Además, hay muchos huecos portaobjetos, lo cual resulta muy práctico. Contamos con hasta 8 tomas USB. Todas son del tipo C, de esas simétricas, más pequeñas y modernas. Las ventanillas de las plazas traseras no se pueden abrir y estas plazas tampoco tienen salidas orientables del climatizador. Aunque ofrece 5 plazas, en los laterales del maletero se aprecia que se han colocado reposabrazos y posavasos para una posible tercera fila de asientos. El cuadro de instrumentos es una pantalla de 5,3 pulgadas muy similar a la que VW utiliza en los otros modelos de la gama ID, el 3, el 4 y el 5. También hay una pantalla para el sistema de infoentretenimiento que puede tener 10 o 12 pulgadas. Las puertas laterales cuentan con apertura eléctrica, se pueden abrir desde dentro o desde fuera y las plazas traseras tienen una banqueta corrida. Está dividida en dos partes asimétricas (1/3 y 2/3). Cada una de estas dos partes se puede desplazar 15 centímetros en sentido longitudinal y sus respaldos se pueden regular en varios niveles de inclinación e incluso abatir por completo. Los neumáticos traseros son más anchos y de perfil más bajo que los delanteros. El motor eléctrico está colocado sobre el eje posterior de forma transversal y mueve las ruedas traseras. Es el mismo que Volkswagen emplea en sus otros modelos ID. Funciona a 352 V y trabaja impulsando el vehículo y generando energía eléctrica en las retenciones y frenadas. La potencia máxima es de 204 CV y hay un buen par de empuje, que lo da todo desde el primer momento. Las baterías son de iones de litio y tienen una capacidad bruta de 82 kWh y una capacidad neta de 77 kWh. En el ID.Buzz podemos cargar en corriente alterna hasta a 11 kW y en corriente continua, en los cargadores rápidos, se pueden alcanzar picos de hasta 170 kW, aunque estas recargas ultrarrápidas no son muy recomendables si queremos que tenga una larga vida. La garantía de la batería es de 8 años. El cambio es automático, utiliza pares de engranajes y tiene una sola marcha. Este vehículo supera las dos toneladas y media de peso y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía máxima oficial es de 410 km, con un consumo medio de 21,3 kWh/100 km. En nuestra prueba el consumo medio ha sido de 22,6 kWh/100 km en trayectos urbanos y zonas periféricas. Este consumo nos daría una autonomía de 363 km. En trayectos más largos de autovía el consumo ha subido a 24,7 kWh/100 km y la autonomía queda en 332 km. El asiento del conductor es cómodo, aunque la sujeción lateral es solo aceptable. Hay una adecuada plataforma de apoyo para el pie izquierdo. Cuenta con cuatro modos de conducción. Tres ya programados: Eco, Comfort, Sport y el Individual es configurable. La dirección es suave y precisa, y los frenos tienen un tacto bastante normal, cuando los vehículos eléctricos suelen tenerlo un tanto peculiar. El ID.Buzz ofrece un buen compromiso entre eficacia y confort de marcha, aunque el primer tramo del recorrido de la suspensión es duro. Ofrece una gran suavidad de marcha y las reacciones son nobles y predecibles, aunque hay que acostumbrarse a su tamaño y peso, que condicionan su agilidad en zonas de curvas. Disfruta de un estupendo aplomo a velocidades elevadas. En ciudad se desenvuelve con una razonable agilidad, gracias a que cuenta con ayudas, como los sensores de distancia delanteros y traseros, y la cámara de visión trasera, y a su gran capacidad de giro. La unidad probada era una de las edición limitada First Edition, que tienen un precio de 71.425€, aunque las Pro cuestan casi 10.000 euros menos. Suscríbete a La 7 motor tv 👉 https://cutt.ly/CjuNeYq

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