Volvo EX30: el SUV eléctrico más asequible de la marca

El modelo EX30 es un SUV 100% eléctrico de 4,23 m de longitud. Para ser un SUV, no es muy alto, con 1,55 metros y utiliza una plataforma que en el grupo denominan SEA, acrónimo de Arquitectura de Experiencia Sostenible, en español. Finalizada la vida útil del EX30 se puedan recuperar el 95% de los materiales. Volvo prevé vender en España más de 3.000 unidades al año. Ya está a la venta y las primeras unidades ya están llegando a los clientes. El EX30 apuesta por una estética con líneas limpias y un frontal sin parrilla de radiador. En el interior se utilizan materiales reciclados, de fuentes renovables o de origen natural. Hay bastante espacio si consideramos el tamaño exterior, una ventaja típica de los modelos eléctricos. La pantalla del sistema de infoentretenimiento tiene 12,3” y está situada en posición vertical en el centro del salpicadero. Tras el volante no hay un cuadro de instrumentos. Esta disposición obliga al conductor a separar la vista de la carretera para saber a qué velocidad está circulando. En esta única pantalla hay mucha información que se lee con bastante claridad. La disposición es lógica y es fácil de manejar. Cuenta además con muchos servicios de Google. Los EX30 incluyen la función de llave digital que resulta muy cómoda. No hace falta un pulsador para arrancar y permite compartir el coche con otras personas. Llama la atención una barra de sonido realizada por el especialista Harman Kardon que cubre toda la anchura del salpicadero y es de serie en los acabados superiores. El sistema tiene más de 1000 W de potencia. La barra de sonido incluye varios altavoces, que ya no tienen que estar en las puertas, lo que mejora la capacidad de almacenamiento, y además reduce el volumen de cableado y material.El EX30 disfruta de ingeniosas opciones de almacenamiento. La guantera se ha situado por debajo de la pantalla central y el mando de apertura está en la propia pantalla, de modo que conductor y copiloto pueden acceder a ella con la misma facilidad.La consola central cuenta con un práctico sistema deslizante y grandes huecos para objetos.Las plazas traseras no ofrecen mucho espacio longitudinal para las rodillas, pero hay detalles prácticos, como unos bolsillos en los respaldos para guardar los teléfonos móviles. El coche trae un techo panorámico de cristal que proporciona mucha luz. Este techo es fijo, no tiene una parte que se pueda abrir y no cuenta con cortinilla, aunque está tintado y, según Volvo, tiene una protección UV al 80%.

Hay tres posibilidades de motorización. Las tres ofrecen una gran suavidad de marcha. La más sencilla se denomina Single. Cuenta con un motor de 272 CV y una batería con una capacidad de 51 kWh, de los que 49 kWh son útiles. Esta batería es del tipo LFP y utiliza fosfato de hierro y litio. La fabricación de este tipo de baterías consume menos recursos y son más rentables, aunque menos eficientes. La propulsión es a las ruedas traseras y la autonomía de 344 km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, que es una cifra muy buena sobre todo si tenemos en cuenta que el coche pesa más de 1.800 kg. El consumo medio es de 16,7 kWh/100 km.La Single Extended Range dispone del mismo motor de 272 CV, pero la batería tiene 69 kWh de capacidad, con 64 kWh útiles, y una tecnología más eficiente que la utilizada en el Single. Es una batería del tipo NCM y contiene litio, níquel, manganeso y cobalto. La autonomía sube hasta los 476 km y la capacidad de aceleración mejora, ya que puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Además, el consumo medio baja a los 15,7 kWh/100 km. La propulsión sigue siendo trasera.La versión más potente es la Twin que cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y dispone de una potencia máxima de 428 CV. La tracción es a las cuatro ruedas y la batería tiene la misma capacidad que en la versión Single Extended Range. El consumo medio es de 16,3 kWh/100 km y la autonomía de 450 km. El EX30 Twin es el Volvo que mejor acelera, pues sólo tarda 3,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

La altura libre al suelo de la carrocería es de 16,5 cm, que no es mucha para un SUV, pero le permite circular por caminos en mal estado y pistas no muy complicadas. Cuando hay baja adherencia la versión Twin tendrá una clara ventaja, ya que es la única 4×4. El maletero trasero ofrece una capacidad de 318 litros. La capacidad de carga se puede aumentar abatiendo los respaldos traseros. También hay un pequeño maletero delantero de 7 litros de capacidad.

El EX30 ofrece elevados niveles de seguridad, con los últimos avances de Volvo. La versión de acceso Single se ofrece en dos acabados, denominados Core y Plus. La Single Extended Range añade el acabado Ultra y la Twin solo se ofrece en los dos superiores, Plus y Ultra. El abanico de precios comienza en los 37.500 euros del Single, un precio muy competitivo para el planteamiento habitual de los Volvo.
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