Volvo XC40 T5 Recharge PHEV Ultimate: un SUV híbrido enchufable de calidad

El XC40 es el SUV más pequeño de Volvo. También es el más barato, aunque la versión más asequible cuesta 39.100 euros.
Con sus 4,43 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,65 m de altura, compite con los BMW X1, Mercedes-Benz GLA y Audi Q3.
La gama del XC40 es amplia, con versiones dotadas de motor de combustión, híbridas enchufables y totalmente eléctricas.

El Volvo XC40 llegó al mercado en 2017 y en la primavera de 2022 recibió una puesta al día, con ligeros cambios estéticos. También llegaron nuevas llantas de aleación y la posibilidad de contar con faros matriciales con tecnología LED. Otra novedad en el conjunto de infoentretenimiento fue la introducción del sistema operativo Google Automotive en toda la gama. La imagen combina el estilo escandinavo típico de los modelos de Volvo con la robustez esperable en un SUV. Sobre la luneta trasera hay un alerón aerodinámico para disminuir las turbulencias en esta zona. En el pilar trasero está grabada la palabra Recharge.

Es un híbrido enchufable. El motor de gasolina es un 3 cilindros en línea de 1,5 litros; es de inyección directa, cuenta con turbocompresor e intercooler; y proporciona una potencia máxima de 179 CV. La potencia máxima se obtiene a un régimen de 5.800 rpm y también suministra un buen par de empuje que ya ofrece su valor máximo a 1.500 rpm y lo mantiene hasta las 3.000 rpm. El motor de gasolina va colocado en posición transversal y a su lado, también en posición transversal, va un motor eléctrico que proporciona 82 CV de potencia máxima y está alimentado por una batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad.

La potencia máxima conjunta de los dos motores es de 261 CV y se transfiere a las ruedas delanteras por medio de un cambio automático de 7 marchas y doble embrague. La palanca de mando del cambio está en la consola central y además de las posiciones habituales tiene una “B” en la que aumenta la retención del motor y la capacidad de recargar la batería híbrida al levantar el pie del acelerador. En esta posición B, moviendo la palanca hacia los lados podemos realizar los cambios en modo manual secuencial.

El XC40 T5 Recharge pesa algo más de 1.800 kg pero puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos. Volvo ha decidido autolimitar a 180 km/h la velocidad máxima en todos sus vehículos.

El consumo combinado homologado en el ciclo WLTP es de 2,2 litros/100 km, pero es una cifra que solo es posible de alcanzar en recorridos cortos y saliendo con la batería híbrida a plena carga.

Cuando se combinan con viajes largos en autovía las cifras suben y en nuestra prueba de 1.150 km, con bastante autovía y la mayoría DE KM con el conductor solo y poco equipaje, la media de consumo ha sido de 6,1 litros/100 km. Con la batería a plena carga hemos realizado varios trayectos de entre 30 y 40 km con 0 litros de gasolina consumidos.

Materiales y acabados en el interior transmiten sensación de calidad. Se han cuidado los detalles y los ajustes, de modo que la impresión general es muy positiva, tanto a la vista como al tacto. El interior del XC40 es bastante amplio para su tamaño y cuatro adultos que ronden el 1,85 de altura pueden viajar cómodamente y sin apreturas en este coche. Un quinto en la plaza central trasera irá bastante más incómodo.     

El maletero tiene un volumen de 452 litros, que es una cifra bastante buena para su tamaño. Abatiendo los respaldos traseros podemos llegar a triplicar la capacidad de carga. Bajo el piso del maletero hay un hueco en el que se pueden colocar los cables de carga de la batería híbrida. En el lateral hay una toma de corriente y también unas prácticas perchas. No se dispone de rueda de repuesto, tanto solo hay un kit para reparar pinchazos. De forma opcional se puede contar con una muy recomendable rueda de repuesto de emergencia.

La postura al volante en el XC40 está muy conseguida. Los asientos son cómodos, sujetan muy bien el cuerpo y en mi opinión están entre los mejores de la oferta actual en este tipo de vehículo. En el acabado Ultimate los asientos delanteros cuentan con mandos eléctricos. El del conductor incluye el ajuste lumbar electroneumático. La visibilidad es muy buena hacia delante y laterales, aunque algo peor hacia detrás. El volante es redondo, como debe ser en un SUV, y tiene un diámetro y un grosor del aro muy apropiados.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción prefijados y uno personalizable. Se denominan Hybrid, Power, Pure, Off Road e Individual. El coche arranca siempre en el modo Hybrid, que prioriza el motor eléctrico mientras queda carga en la batería híbrida y cuando esta se agota va combinando ambos motores según las circunstancias de conducción. El modo Power es para conducción deportiva, el Pure para la económica y el Off Road para circular fuera del asfalto. No se plantea como un todoterreno y solo cuenta con tracción delantera. Pero una altura libre al suelo de 17,5 cm y las ayudas electrónicas del modo Off Road le permiten circular por caminos en mal estado y pistas no muy complicadas siempre que la adherencia sea razonable.

El cuadro de instrumentos es una pantalla que proporciona mucha información y cambia su diseño en función del modo de conducción elegido. En los modos Power y Off Road se muestra un cuentavueltas en el cuadro de instrumentos, junto con los indicadores de nivel de carga de la batería híbrida y del depósito de gasolina. También se indica la autonomía en km en cada caso. En los otros modos el cuentavueltas se sustituye por un indicador de la demanda de energía.

El XC40 T5 Recharge PHEV ofrece un logrado equilibrio entre eficacia y confort de marcha. Destaca por la suavidad y capacidad de aceleración. En carretera tiene un buen comportamiento, con reacciones nobles y previsibles, de modo que proporciona confianza al conductor. El balanceo de la carrocería en las curvas está bien controlado y en las enlazadas se muestra bastante ágil para ser un SUV. También disfruta de un destacable aplomo a velocidades elevadas.

De la frenada se encargan unos discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en al trasero. Hacen bien su trabajo, pero el tacto al pedal no está bien conseguido. Es poco natural y se nota demasiado que trabaja recuperando energía.

Su tamaño compacto le permite circular sin problemas en ciudad y para las maniobras de aparcamiento cuenta con la ayuda de los sensores de distancia delanteros y traseros, y la cámara de marcha atrás.

En lo que respecta a la seguridad, tanto activa como pasiva, Volvo siempre ha sido una referencia. El XC40 incluye o puede incluir en opción muchos sistemas de ayuda.

El precio del XC40 T5 Recharge PHEV Ultimate es de 57.545 euros.

                                            

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