Christian Costaganna, CEO de @Nissan en España, comenzó su intervención de bienvenida afirmando que “vamos a hablar de futuro” considerando las tres grandes tendencias de la industria de la #automocíon: #electromovilidad, #conectividad y vehículo #autónomo.
El CEO de Nissan en España comentó que ya hay más de 110 modelos 100% eléctricos a la venta en el mercado español, sin contar los vehículos comerciales. La oferta es ya muy abundante y se dispone en la actualidad de 36.000 puntos de carga para realizar las recargas de las baterías de estos vehículos.
Maarten Sierhuis (SERUIS), vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global que trabaja en el Centro de Tecnología Avanzada de Nissan en Silicon Valley (California, EE.UU.) comentó que “hay tres pilares de desarrollo tecnológico para Nissan relacionados con el Plan Ambition 2030: Electrificación, Innovación en #movilidad y nuevas experiencias en movilidad”.
Respecto al primer pilar, electrificación, destacó la investigación que llevan a cabo en el desarrollo de baterías en estado sólido que duplicarán la autonomía de los vehículos, reducirán de forma significativa el precio de las baterías y además disminuirán en un tercio el tiempo de carga de las mismas. El reto de sustituir los electrolitos en estado líquido por su equivalente en estado sólido es muy complejo e incluye analizar nuevos materiales que puedan ser llevados a la producción en gran escala. Utilizan la IA para reducir el tiempo de investigación, de forma que lo que podría llevar hasta 20 años esperan reducirlo a 2 o 3 años.
En cuanto al vehículo autónomo, Maarten Sierhuis (SERUIS) dijo que: “Nissan está desarrollando tecnologías para la toma de decisiones y el control de vehículos en tiempo real, a través de algoritmos de procesamiento de señales LiDAR de última generación, algoritmos de fusión de sensores y a través de algoritmos de control del vehículo que evalúan las condiciones cambiantes en tiempo real. Todo ello con el objetivo de democratizar la libertad de movilidad.”
Ya hay taxis sin conductor o robotaxis funcionando de forma experimental por San Francisco que proporcionan mucha información a los investigadores y servirán para que en un futuro se puedan construir vehículos privados totalmente autónomos.
En este sentido, cabe destacar que, según el banco de inversión Goldman Sachs, los servicios de movilidad autónoma podrían tener un impacto económico global de entre 170 y 492 billones de dólares.
Intervino de nuevo el CEO de Nissan en España, Christian Costaganna y destacó que “para conseguir el doble objetivo de Cero #emisiones y Cero accidentes tenemos que seguir trabajando en electrificación y desarrollando el vehículo conectado y el vehículo autónomo.
Hay dos temas muy importantes, la integración vehículo-red y la estimación del valor residual de las #baterías y su posible segundo uso o reciclaje.
El objetivo es realizar una gestión más eficiente de la energía y aprovechar las ventajas del autoconsumo que pueden suponer un importante ahorro para los usuarios.
Según diversos estudios, el vehículo autónomo podría reducir en un 90% los accidentes de tráfico y ahorrar por ello cerca de 10.000 millones de euros anuales a un país como España.
Daniel Pérez, CEO de Zunder, comentó que se puede viajar por España en un vehículo eléctrico sin problemas. Para demostrarlo, Nissan y Zunder han realizado un viaje por buena parte del territorio español en un Ariya, que es un vehículo 100% eléctrico de la gama Nissan. Han recorrido más de 3.300 km en 80 horas, algo menos de cuatro días, con 33 horas de conducción, y cargando únicamente en la red ultrarrápida de Zunder.
La red de @Zunder cuenta en la actualidad con más de 860 puntos de recarga de alta potencia repartidos por España y la cifra sigue aumentando poco a poco. Su objetivo es hacer el proceso de recarga fácil y accesible, y ofrecen para ello material de avanzada tecnología y todos los medios de pago.
En el apartado de conectividad, Zunder cuenta con una plataforma de gestión y un control de la red en remoto para todos los países en los que están presentes.
Tienen además un proyecto de economía circular que denominan Second Life, a través del cual reutilizan las baterías al final de su vida útil en los vehículos y almacenan energía limpia en estas baterías que después proporcionan a los conductores en sus recargas.
Como indica el lema del X Foro Nissan, “el futuro se conduce a sí mismo”, con grandes posibilidades de acercarnos a los objetivos de CERO emisiones y CERO accidentes, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
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